Doctor en Casa

Mide tu PH

Conoce las funciones de las tiras para medir el PH

Mide tu PH

Mide tu PH

MARIANA CÓRDOVA

Para poder hablar sobre las tiras para medir el PH necesitamos conocer acerca del PH, que es una escala que nos permite medir la acidez y alcalinidad de una sustancia. En este caso hablaremos del PH en el cuerpo, que es un factor importante para que muchas reacciones ocurran, por ejemplo, las enzimas (moléculas encargadas de producir reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo) actúan bajo cierto rango de PH.

Nuestro cuerpo tiene una relación de ácido-alcalino (PH) que se equilibra mediante los iones positivos (que formas los ácidos) e iones negativos (que forman la base) que tenemos en nuestro organismo, pero no te confundas, por ácido no nos referimos a los ácidos del estómago que todos conocemos, sino sobre el PH que hay en los fluidos y tejidos del cuerpo

Si el equilibro que hay entre esos iones se desestabiliza se presenta un exceso de ácido que obliga a nuestro organismo a regularse, por lo que toma “prestados” minerales como el potasio, el calcio o el sodio para llevarlos a los órganos y neutralizar el ácido y eliminarlo de forma segura.

El cuerpo puede sufrir muchos daños y severos por la alta exposición de acidez como puede ser daños cardiovasculares, aumento de peso, diabetes, desequilibrio hormonal, enfermedades en la vejiga o riñones, digestión y eliminación lenta, entre otras, es por eso que se recomienda hacer una medición del PH.

Y es así como llegamos al tema de las tiras de PH, que sirven para medir esto de manera sencilla y acertada en la comodidad de tu hogar, facilitándote una evaluación de tu salud mediante el conocimiento de la acidez o la alcalinidad que está en tu cuerpo.

Su invención,un gran descubrimiento

Desde tiempo atrás, los científicos utilizaban medidores de PH para conocer la acidez en sustancias como el cloro, y para identificarlo hicieron una medición mediante colores. Exponían las sustancias al tornasol (sustancia que cambia de color dependiendo del nivel de acidez o alcalinidad en la sustancia) y al verificar el color sabían cuanto era la acidez de ella.

En un momento de la historia se tomó al decisión de definir la acidez que presentan los fluidos humanos, por lo que en el año 1800 el químico francés J.L. Gay-Lussac inventó el papel para medir PH; este papel era de tornasol pero se diseñó en forma de una tira para que su uso fuera más práctico.

¿Cómo usarlas?

Estas tiras se pueden conseguir fácilmente en farmacias y su uso es muy sencillo: en un vaso de muestra (aquellos que se utilizan para llevar orina para análisis), coloca tu orina, luego toma una tira de PH e introduce la mitad de ella en el frasco por unos segundos, al sacarla notarás que cambiará de color; con la ayuda de la escala de colores que viene en el paquete compara el color de tu tira para conocer tu nivel de PH.

Lo más recomendable es que se realicen varias pruebas en el día y por varios días, ya que hay factores que pueden influir en el resultado como es el estado de ánimo o la alimentación, por lo que es mejor tener varios resultado para después sacar una media de todos esos datos.

Si hará varias pruebas en el día lo mejor es que sean tres veces, una por la mañana antes de desayunar, una por la tarde antes de comer y una por la noche antes de cenar, para que los resultados sean fieles a lo que tu organismo vive en el día.

Los errores más grandes

Hay ciertos errores que se cometen si se es primerizo en el uso de las tiras del PH, uno de los principales es fiarse del resultado de la primera prueba que se hicieron y no hacer otras más para comprobarlo; pues, como se explicó anteriormente, es mucho más confiable realizar varias pruebas con las cuales comparar y poder tener un diagnostico más certero.

Otro error es alejarse de la cotidianidad; no porque estén usando las tiras tienen que cambiar sus hábitos, al contrario entre más fiel sean a su rutina diaria los resultados les dirán que está pasando con su cuerpo y que hábito deben cambiar.

Por ultimo deben entender que hay muchos factores que pueden alterar el resultado del PH como son el medicamento, enfermedades, tomar suplementos dietéticos, hasta el estado de ánimo, así que piensa muy bien cuando hacerte una prueba de PH, pues los resultados podrían variar si no estás al 100% de salud o pasas por momentos de estrés, tristeza o hasta extrema felicidad.

Y recuerda lo más recomendable es acudir con un doctor y él te mandará a hacer los estudios indicados para revisar tu salud.

Las tiras de PH son la herramienta más común y utilizada para medir nuestro PH

Fuentes:

www.natursan.net; www.vidanaturalia.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mide tu PH

Clasificados

ID: 1282793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx