Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Busca Kerry reactivar negociaciones de paz para Yemen

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año. (ARCHIVO)

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, inició hoy una visita oficial de dos días a Oman en busca de reactivar las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado en Yemen.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido la mañana de este lunes por su contra parte de Omán, Yousef bin Alawi bin Abdullah, con quien discutió sobre las relaciones diplomáticas bilaterales, la situación regional y el papel pacífico y humanitario de Omán en Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi a huir.

Omán, uno de los pocos Estados árabes que tienen buenas relaciones con Irán, ha utilizado sus vínculos para mediar las conversaciones de paz entre los rebeldes chiítas Houthi del llamado Movimiento Ansar Allah (Ansarola "Los partidarios de Dios") y el presidente Hadi.

Además, el Sultanato de Omán, es la única nación árabe de la región del Golfo Pérsico que no forma parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita, que lanzó una ofensiva militar en marzo de 2015 en Yemen para regresar a Hadi al poder, aunque mantiene buenas relaciones con Riad.

La agencia estatal de noticias de Omán, ONA, informó que durante su encuentro de este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Omán y Kerry examinaron la posibilidad de reiniciar las conversaciones de paz entre las milicias de Houthi y representantes del gobierno de Hadi.

Las negociaciones, medidas por el enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed y celebradas en Kuwait han concluido sin éxito ante las divergencias surgidas entre las partes sobre la integración de un gobierno de unidad nacional y la entrega de armas.

Durante su visita a Omán, uno de los últimos viajes al extranjero antes de concluya la administración del presidente Barack Obama el próximo 20 de enero, Kerry tiene previsto reunirse también con el sultán de Omán, Yousuf Bin Alawi Bin Abdullah.

Según el sitio web de noticias Aden Ghad, el jefe de la diplomacia estadounidense espera discutir con el sultán la hoja de ruta para la paz, impulsada por el enviado de la ONU, quien se ha reunido en los últimos días con los rebeldes para presentarles la propuesta.

Después de Omán, Kerry viajará a los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan, para discutir los retos más amplia de la región y conversar sobre otros conflictos regionales, incluida Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Yemen Kerry John Kerry

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1282696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx