Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industria tiene un crecimiento mínimo

LAS MANUFACTURAS APORTAN EL 58 POR CIENTO DE LAS PRODUCCIÓN

Tendencia. La actividad industrial termina con un avance mínimo de 0.05 por ciento.

Tendencia. La actividad industrial termina con un avance mínimo de 0.05 por ciento.

AGENCIA REFORMA

En septiembre, la actividad industrial logró un ligero avance de 0.05 por ciento mensual, tras su caída de 0.41 por ciento en agosto, como resultado de los reveses en tres de las cuatro grandes actividades económicas que la integran.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que la minería fue la actividad más "castigada", con una reducción de 1.58 por ciento durante septiembre, acumulando con ello ocho variaciones mensuales en contra.

Los servicios relacionados con la minería descendieron 4.29 por ciento, y la extracción de petróleo y gas cayeron 1.55 por ciento en septiembre.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final volvió a registrar una variación negativa en septiembre, aunque de menor tamaño, al disminuir 0.26 por ciento.

Las industrias manufactureras, que aportan el 58.2 por ciento de la producción industrial, dejaron atrás cuatro meses de avances en fila y tuvieron un pequeño descenso de 0.14 por ciento en su producción.

Algunas de las industrias manufactureras que sobresalieron por sus resultados en septiembre fueron fabricación de muebles, colchones y persianas, al crecer 12.85 por ciento; escoltada por impresión e industrias conexas, con 6.72 por ciento, después de caídas en agosto para ambos casos.

Industria de la madera también destacó entre las ramas de mejor desempeño durante septiembre, al obtener un aumento de 5 por ciento, así como otras industrias manufactureras, con 2.91 por ciento.

La construcción, tras sus caídas en julio y agosto pasados, durante septiembre experimentaron un repunte en su producción de 1.36 por ciento.

Por otro lado, la producción industrial disminuyó 1.26 por ciento anual en septiembre, una vez efectuado el ajuste estacional y ligó tres períodos comparables con retrocesos, afectada por el comportamiento negativo de la minería y un menor ritmo de crecimiento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y manufacturas.

4.29

POR CIENTO

Bajaron los servicios relacionados con la minería.

Mantienen compromiso con México

México tiene muchos recursos locales para continuar con su crecimiento, además de grandes proyectos y empresas atractivas, aseguró la directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza.

"Probablemente veamos un ritmo menos acelerado del que traíamos, pero no quiere decir que esto se vaya a detener ni que estemos viendo esto negro, hay capital nacional y seguiremos buscando que haya internacional", aseveró. Refirió que tan sólo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cuentan con recursos por 19 mil millones de dólares para invertir en instrumentos estructurados, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) o Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis). Además, la industria de capital privado presenta crecimiento del orden de 20 por ciento anuales y se espera que este año cierre con un incremento también de doble dígito, luego de que en 2015, el sector levantó recursos por ocho mil millones de dólares, de los cuales se invirtieron casi siete mil millones. "Todavía estamos viendo de nuevo un crecimiento de doble digito como el año pasado. Claramente la coyuntura hoy representa un reto para seguir captando capital institucional extranjero por lo que está sucediendo. México tiene grandes proyectos, tiene grandes oportunidades de inversión y estoy segura de que los inversionistas se van a dar cuenta de que aquí hay gran potencial", confió. Por ello, reiteró que una vez que pase la "turbulencia" en los mercados, se acercarán de nuevo a los inversionistas para convencerlos de que "México tiene esas condiciones y podemos seguir en el futuro creciendo a los ritmos que estamos creciendo hoy".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Industrial Industria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La actividad industrial termina con un avance mínimo de 0.05 por ciento.

Clasificados

ID: 1281953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx