Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae empresario en EU por lavado y fraude

Delitos. Un empresario enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos.

Delitos. Un empresario enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos.

AGENCIAS

Millones de dólares y un jet privado le fueron confiscados a un hombre de Mission, quien enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario.

Una denuncia penal interpuesta en el Tribunal de Distrito de EU en Corpus Christi fue dada a conocer ayer. Luis Carlos Castillo Cervantes está bajo custodia federal. Un gran jurado lo acusó formalmente en septiembre.

La acusación reveló que al menos un funcionario público podría estar involucrado.

De acuerdo con el documento, Castillo Cervantes enfrenta un cargo por lavado de dinero, fraude bancario e intento y conspiración para cometer fraude postal.

Entre 2006 y 2014, está acusado de trasladar dinero de una nación extranjera a Estados Unidos. El dinero involucrado tiene que ver con malversación y robo de recursos públicos por o en beneficio de un funcionario público y su traslado a Estados Unidos.

La acusación señala que Castillo Cervantes sabía que el movimiento de fondos representaba fraude bancario y otras violaciones a las leyes federales.

Indicaba que, aproximadamente del 2007 a 2012, Castillo Cervantes abrió cuentas bancarias en el International Bank y el J.P. Morgan Chase Bank. De acuerdo con la declaración jurada, mintió a los bancos respecto a la procedencia de los recursos.

La estación Channel 5 News informó que Castillo Cervantes tenía un puñado de negocios en Mission y al menos uno en México.

Castillo, según un reportaje de la Revista Proceso, publicado en diciembre de 2005, es un empresario a quien se señala presuntamente por haberse enriquecido gracias a sus relaciones con políticos, especialmente con el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez.

Según versiones del semanario, quienes están al tanto de su trayectoria sostienen que Castillo hizo buenos negocios también en Zacatecas con Ricardo Monreal y con el Gobierno de su sucesora Amalia García.

En el reportaje de Proceso también se menciona a los entonces gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y de Nuevo León, Natividad González Parás.

Castillo habría apoyado con un millón de dólares a Humberto Moreira Valdés para lograr la Gubernatura de Coahuila, entre otras cosas.

Este personaje se ha desenvuelto en el ramo de la construcción, pero dice que hizo su fortuna gracias a que obtuvo la exclusividad sobre la renta y venta en México de una maquinaria que recicla asfalto y reencarpeta tramos carreteros, señala la revista.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado de Dinero Luis Carlos Castillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delitos. Un empresario enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1281606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx