Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Construyen centro de convenciones

EL RECINTO DE REUNIONES ELEVARÁ LA COMPETITIVIDAD REGIONAL

Efecto. Tener un centro de convenciones elevará el nivel de competitividad, señalan empresarios.

Efecto. Tener un centro de convenciones elevará el nivel de competitividad, señalan empresarios.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Torreón será un Municipio más competitivo con este nuevo recinto para reuniones.

Previó a la colocación de la primera piedra del Centro de Convenciones de Torreón, Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, dijo que el nuevo recinto que comenzará a edificarse tendrá una capacidad instalada para 8 mil personas. La inversión es compartida entre la federación y el Estado por un monto superior a los 300 millones de pesos, en una superficie total de 35,472 metros cuadrados.

Indicó que se eleva la competitividad de la región al contar con un recinto en donde se podrán realizar reuniones, congresos y exposiciones. Dijo que el proceso de construcción sería en dos etapas.

Comentó que se vio la necesidad de un recinto para la atracción de exposiciones internacionales, seminarios y eventos especiales, lo cual generará una derrama económica importante.

"Teniendo más infraestructura será un municipio más competitivo".

Señaló que fue una demanda de la IP, por lo que se hizo un estudio muy serio para ver el tamaño del recinto y su capacidad instalada adecuada, buscando no tener un elefante blanco.

Se explicó que la construcción se hará en dos etapas. La primera contempla un área de estacionamiento y 12 microsalones, lobby y andenes. Para el siguiente año se inicia la segunda etapa para construir el gran salón con más de 6 mil metros cuadrados y un salón grande que se conjunta con una explanada, lo cual dará una capacidad para instalar 520 stands.

La inversión total es de 310 millones de pesos el proyecto ejecutivo, monto que será compartido. El terreno fue donado por el Estado y en 2016 se inyectará por la federación 65 millones de pesos y por el Estado 35 millones de pesos. Al siguiente año se habla de una aportación de 150 millones de pesos por la federación y el resto por el Gobierno estatal.

Gutiérrez Jardón explicó que el tamaño del recinto se baso en un comparativo hecho con ciudades similares como Mérida y Chihuahua, ciudades en donde se tienen centros de este tipo y tamaño. "El estudio hecho arrojó la necesidad de un recinto de este tipo, por lo que se trabajo con Fonatur."

Reconoció que las recientes exposiciones y congresos que se han tenido a nivel nacional e internacional se usaron instalaciones como la Expo Center de Torreón, usándose como un centro de exposiciones improvisado, pero que no está diseñado para eso.

Refirió para darse una idea de las dimensiones del recinto se tendrá un salón pequeño de 3,800 metros cuadrados y otro de 6,500 metros cuadrados, así como más 12 salones.

Declaró que esto será el principio para traer más exposiciones como ALADI, en donde se tuvo que improvisar instalaciones, instalar una carpa provisional para recibir un foro mundial.

Refirió que una vez que concluya la obra se podrán instalar más de 500 stands y no hacer un elefante blanco con gran capacidad, aunque el estudio arroje otra cosa.

Un éxito en turismo

Prevén un éxito en materia de turismo de reuniones para La Laguna con la construcción del nuevo Centro de Convenciones.

Francisco José de La vega Aragón, director general de Innovación de Productos Turísticos, ve positiva la construcción de un recinto, el cual contará con un fideicomiso para su administración y el cual se encargará de concursar para traer congresos y reuniones.

Indicó que de acuerdo a lo dicho por Sedeco se permitirá albergar foros para 8 mil personas, lo cual es un buen tamaño y es algo positivo.

Entrevista dejó ver que no conoce el proyecto, sólo lo proyectado en las pantallas y lo dicho por Antonio Gutiérrez Jardón, sin embargo, opinó que se habla que el recinto tendrá subdivisiones de espacios, lo cual ayudará a realizar diferentes actividades.

Apuntó que al día de hoy las convenciones no son masivas, sino especializadas, para grupos más reducidos. "El recinto estará preparado para recibir grupos pequeños, medianos y grandes. Se podrán recibir desde artistas para un concierto, musicales y congresos y reuniones".

Modelo

Montos de inversión y características:

⇒ La inversión es de 310 millones de pesos.

⇒ Tendrá capacidad para 520 stands.

⇒ La superficie es de 35,472 metros cuadrados.

⇒ El recinto tendrá una superficie de 12,450 metros cuadrados.

⇒ 12 microsalones, lobby y andenes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sedeco Centro de Convenciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efecto. Tener un centro de convenciones elevará el nivel de competitividad, señalan empresarios.

Clasificados

ID: 1281337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx