Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide IP blindaje tras elección de EU

URGEN INDUSTRIALES A FORTALECER LAS BASES INTERNAS

Riesgos. Estiman que Donald Trump tendrá un impacto en todo el sistema económico.

Riesgos. Estiman que Donald Trump tendrá un impacto en todo el sistema económico.

AGENCIAS

Tras la elección presidencial en Estados Unidos, México debe de trabajar por el fortalecimiento de su economía interna, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Ahora, consideró, se abre la oportunidad de pasar del blindaje financiero al productivo.

"Fortalecer las bases internas del crecimiento nos dará la fortaleza para contar con una economía lo suficientemente blindada en lo financiero y en su actividad productiva, para afrontar los desafíos que nos plantean la globalización y las cambiantes condiciones del entorno mundial", explicó.

Dijo que el país está listo para continuar las relaciones con Estados Unidos, con base en el respeto y la confianza.

Aseveró que los vínculos económicos y culturales entre Estados Unidos y México son "fuertes, permanentes y productivos" para ambas partes.

El dirigente empresarial agregó que para México "este resultado representa una valiosa oportunidad de reafirmar prioridades, organizar el trabajo de todos y emprender los cambios que necesitamos, como pasar del blindaje financiero al blindaje productivo".

 ECONOMíA VULNERABLE

Por su parte, para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se abre el riesgo de que haya un cambio drástico de política comercial y el republicano cumpla las promesas de campaña y pida la renegocación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y que no se apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que México deberá construir una nueva relación bilateral con ese país y avocarse a la estrategia de buscar nuevos mercados de exportación, aseveró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

"No vemos una salida de divisas de México, vemos una fortaleza en la economía interna, esto va a ser una vulnerabilidad temporal. Tenemos oportunidades para atraer inversiones, pero lo que tenemos que hacer es replicar los modelos de inversión en la zona del Bajío", aseveró.

La llegada de Trump generó volatilidad y nerviosismo de los mercados la cual se mantendrá unos días mientras se genera nuevamente estabilidad y se define el rumbo que tomará la economía norteamericana, ya que los discursos que dio el magnate se hicieron en su calidad de candidato.

Castañón dijo que ahora, se espera que el próximo presidente estadounidense considere a México como un aliado, mientras tanto, "el trabajo con Estados Unidos será encontrar las sinergias y las partes positivas.

Riesgos reales

Las calificadoras Moody's y Fitch Ratings advirtieron de los riesgos para la economía mexicana ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para Moody→ s, es factible una posible desaceleración en la inversión extranjera directa proveniente de ese país así como impacto en la relación comercial. "El país también sería vulnerable a una desaceleración de la inversión extranjera directa de los Estados Unidos. Los esfuerzos del gobierno para consolidar su presupuesto podrían estar en peligro", dijo Moody's. Por su parte, la calificadora Fitch Ratings destacó que la victoria de Donald Trump aumenta la incertidumbre económica para México y puede agregar riesgos a la baja en su perspectiva de crecimiento económico.

→ Peñoles con un alza de 13%

→ Grupo México con 4.2%

→ Coca-Cola Femsa (KOF) 0.2%

→ ASUR 0.2%, Gentera 0.1% y Bimbo 0%.

Bajan previsión del PIB

Grupo Financiero CitiBanamex recortó de 2.3% a 1.8% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el siguiente año, ante la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. La incertidumbre sobre los efectos directos de un mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos puede afectar los flujos de inversión a México y elevar los costos de transacción en el sector manufacturero, expuso la institución en un reporte de análisis.

Sin embargo, consideró que mayores tarifas a las importaciones mexicanas pueden ser compensadas por la depreciación del peso frente al dólar.

En tanto, la Dirección de Análisis de Banorte anticipaba una reacción decidida de parte de las autoridades mexicanas, ante la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de EU. Las medidas consisten en la activación de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por alrededor de 88 mil millones de dólares, no para intervenir en el mercado cambiario, sino para permitir al Gobierno federal no tener que emitir bonos denominados en moneda extranjera en los próximos 18 meses. En Banorte también esperan un aumento hoy de 75 puntos base en la tasa de referencia y así ubicarla en 5.50% anual, además del anuncio de un recorte

Impacto en el mercado bursátil

En medio de la incertidumbre las principales empresas de la BMV mostraron un retroceso en el precio de sus acciones.

⇒ Las empresas con las mayores pérdidas fueron Nemak con 8.2%, Banorte con 7.4%, Grupo Carso 6.4%, Liverpool 5.8%, OHL 5.7%, Inbursa 5.6%, Alfa 5.5%, OMA 4.6%, Lala 4.6% y Banregio con un retroceso de 4.6%.

¿Ganadoras?

Seis empresas del IPC lograron rendimientos positivos, aunque en ciertos casos marginales o sin ninguna variación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Estiman que Donald Trump tendrá un impacto en todo el sistema económico.

Clasificados

ID: 1281325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx