Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Líder del EI huye de Mosul ante avance de tropas iraquíes

Junto con el autoproclamado califa del EI también huyeron otros comandantes de alto rango con millones de dólares. (ARCHIVO)

Junto con el autoproclamado califa del EI también huyeron otros comandantes de alto rango con millones de dólares. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El máximo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, ha huido de la ciudad iraquí de Mosul junto con unas 150 familias para usarlas como escudos humanos en caso de ataques aéreos, informó hoy el Ejército iraquí.

“Fuentes de inteligencia confirmaron la fuga de Al Baghdadi de Mosul, junto con 150 familias con el fin de usarlas como escudos humanos y evitar ataques aéreos”, precisó el Ejército en un comunicado divulgado por medios internacionales.

Junto con el autoproclamado califa del EI también huyeron otros comandantes de alto rango con millones de dólares, entre ellos Abu Bara al-Qahtani, responsable de finanzas del la tesorería del grupo extremista.

Apenas el jueves pasado, Al Baghdadi había exhortado a sus combatientes resistir el asalto de las fuerzas iraquíes y retener Mosul a cualquier precio, en su primer mensaje desde el inicio de la ofensiva iraquí para recuperar la ciudad.

Un día antes, el jefe de la región del Kurdistán de Irak, Fuah Hussein, había revelado que el líder del EI se encontraba en la ciudad de Mosul, donde las tropas iraquíes llevan a cabo una gran ofensiva para recuperar el último bastión del grupo yihadista en el país.

Este lunes, las fuerzas kurdas iraquíes (peshmerga) aseguraron haber capturado la localidad de Bashiqa, a unos 15 kilómetros al noreste de Mosul, tras cruentos combates y dos semanas después de haber cercado la localidad y aislado a los yihadistas que la controlaban.

Unidades de las fuerzas antiterroristas del gobierno de Bagdad intentan desde este frente norte acercase a Mosul, según Aziz Wisi, de la policía militar kurda.

Los combatientes peshmerga encontraron menos resistencia de la esperada, aunque se cree que unos 60 francotiradores del EI siguen en Bashiqa, donde siete milicianos con cinturones explosivos fueron abatidos antes de atentar contra las fuerzas kurdas.

Al sur de Mosul, las fuerzas de seguridad tomaron la localidad de Hammam al Alil, mientras al norte, el Ejército ha recuperado la localidad de Bawiza.

Los peshmerga siguen desempeñando un papel vital en los alrededores de Mosul desde que comenzó el pasado 17 de octubre la ofensiva iraquí para recuperar la ciudad, más de dos años después de cayó en manos del EI.

Desde entonces, más de dos mil yihadistas del EI han sido abatidos, entre ellos varios altos cabecillas, informó la víspera el general iraquí, Naym al-Zoburi, citado por la cadena local Alsumaria News.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas EI Mosul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junto con el autoproclamado califa del EI también huyeron otros comandantes de alto rango con millones de dólares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1280397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx