Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Joselo Rangel, entre la música y las letras

Festival. El guitarrista de Café Tacvba presentó su libro One Hit Wonder en la Plaza Mayor. (ERNESTO RAMÍREZ CAMACHO)

Festival. El guitarrista de Café Tacvba presentó su libro One Hit Wonder en la Plaza Mayor. (ERNESTO RAMÍREZ CAMACHO)

GABRIEL ACOSTA

Joselo Rangel a sus 49 años, ha pasado más de la mitad de su vida siendo rockstar y formando parte de una de las mejores bandas de Latinoamérica, Café Tacvba.

En medio de las giras, los conciertos con miles de personas y los discos grabados con los "tacubos", Joselo cumple ahora su sueño de niño de ser escritor con la publicación de su libro One Hit Wonder.

En el tercer día de actividades del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa, el guitarrista de Café Tacvba visitó la Plaza Mayor de Torreón para presentar su antología de relatos, en donde retrata la música desde otro punto de vista además de descubrirse y desnudarse emocionalmente con la literatura.

Acompañado del escritor monclovense Luis Jorge Boone, Joselo relató en la presentación que desde niño fue un ávido lector y soñaba algún día con convertirse en escritor. Sin embargo, afirmó que el rock "destrozó" su vida y que por fin se tomó el tiempo para sacar de su cabeza aquellas historias que no lo dejaban dormir.

"Siempre imaginaba qué novela iba a escribir. Mi primer amor fue la ciencia ficción, ahí es donde más te desnudas".

Entre risas cuenta que su esposa le preguntaba por los personajes y las mujeres que describía en sus cuentos, pero que ni él mismo sabe de dónde salieron.

Las letras no son ajenas para Joselo, publica una columna semanal en el diario Excélsior y escribió un blog en línea en donde se forzó a sí mismo a escribir un cuento semanal a lo largo de un año.

Dice que estuvo en un taller literario y atravesó el camino de recibir críticas sobre sus textos hasta que finalmente, con el trabajo, fue soltando la pluma hasta encontrar su propia voz.

"Yo era punk y cuando quería escribir canciones agresivas y rudas terminaba escribiendo boleros como María y la gente me decía que era tierno, como César Costa", bromea el músico provocando la carcajada entre los asistentes.

Aprovechó para opinar sobre Bob Dylan y su Premio Nobel de Literatura, de quien dijo que está del lado de la canción.

"La gente a veces piensa que una canción no vale nada. Una canción te hace llorar y te cambia el día. Están inmersas en nuestra vida y tienen mucho valor".

Al terminar la presentación, Joselo regaló ejemplares a los asistentes y firmó cada uno de ellos, para así mostrar que detrás del rockstar y el escritor está un hombre sencillo que seguirá sacando historias de su cabeza.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Joselo Rangel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festival. El guitarrista de Café Tacvba presentó su libro One Hit Wonder en la Plaza Mayor. (ERNESTO RAMÍREZ CAMACHO)

Clasificados

ID: 1280236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx