Lerdo

Cartera vencida, sin recuperar

Pocos. Actualmente, sólo tres de cada 10 pagan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pocos. Actualmente, sólo tres de cada 10 pagan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Debido a la falta de cultura de pago, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) no ha podido recuperar su cartera vencida, que es de más de 120 millones de pesos.

La cartera vencida es de aproximadamente el 70 por ciento de los 35 mil usuarios que componen la base de datos total del Sapal.

No obstante, esta cifra no es del todo "real" debido a que todavía no se ha podido verificar cada una de las cuentas de los usuarios que tiene el organismo.

En la pasada Administración Municipal, el Consejo Directivo del Sapal abordó el tema de poner las cuentas de ciertos usuarios "en receso", lo que reduciría la cartera vencida en un 30 por ciento.

Lo anterior equivale a que la cartera vencida bajaría de 120 millones de pesos a 84 millones.

Lo anterior porque dichas cuentas tienen un saldo histórico de adeudo, considerado como incobrable por parte del Sapal, con lo cual ya no se seguirían generando recibos.

En promedio 120 pesos cada mes es lo que se cobra a las cuentas de terrenos baldíos y predios abandonados.

El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, había hablado de la posibilidad de hacer una contratación externa temporal, quizá con jóvenes, mediante un trabajo social para verificar que estas cuentas en realidad estén en receso y para lo cual se tomarían fotografías y cada usuario en receso tendría un expediente.

Actualmente, sólo tres de cada 10 usuarios paga puntualmente su recibo al Sapal y el otro 70 por ciento no lo hace de forma periódica.

Hace tres años, el rezago por la falta de pago de los usuarios del agua potable en el municipio, equivalía a 85 millones de pesos, pero actualmente es de poco más de 120 millones de pesos.

El organismo operador de agua potable ha tratado de recuperar la cartera vencida, conformada aproximadamente por el 70 por ciento de los 35 mil usuarios que componen la base de datos total del Sapal.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Sapal cartera sapal deudores sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pocos. Actualmente, sólo tres de cada 10 pagan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1280219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx