Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

El ejército se acerca a Mosul

EN ENFRENTAMIENTOS MURIó MEDIO CENTENAR DEL EI

Avances. El jefe del Ejército de Tierra, Riad Yalal Tawfiq, indicó que comenzaron el asalto.

Avances. El jefe del Ejército de Tierra, Riad Yalal Tawfiq, indicó que comenzaron el asalto.

EFE

Las fuerzas iraquíes se situaron ayer a 4 kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perpetró dos sangrientos atentados en la provincia de Saladino.

Después de tomar la ciudad de Hamam al Alil, capital de la comarca homónima, las poblaciones recuperadas hoy, Al Salahiya y Dor al Mashariq, son las más importantes del área, dijo a Efe el comandante de las operaciones para la liberación de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi.

Como es habitual cuando las fuerzas iraquíes liberan una zona, la tarea inmediatamente posterior es eliminar los explosivos y trampas bomba colocadas por los yihadistas del EI antes de huir, añadió Al Yaburi.

De esta manera, aseguran la zona con el objetivo de reconstruir después los edificios principales para restablecer los servicios y para que los vecinos puedan volver a sus casas cuanto antes.

En los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas murieron medio centenar de miembros del EI, entre ellos varios suicidas, mientras que un número indeterminado huyó de la zona a través de túneles excavados bajo las poblaciones.

Tras la recuperación de Al Salahiya y Dor al Mashariq, las fuerzas iraquíes se sitúan a tan solo 4 kilómetros del acceso meridional de Mosul, una urbe en la que ya entraron hace unos días por el frente oriental.

Con este avance, las tropas, según dijo el dirigente de la Policía Federal, el general Raed Yudet, están listas para atacar los barrios sureños de la, aún hoy, "capital" del EI en Irak.

En la parte meridional de Mosul se ubica el cuartel de Al Gazlani, que era uno de los principales del Ejército iraquí en la ciudad y que ahora es una sede militar del EI.

Yudet precisó asimismo que ya son doce las poblaciones liberadas al sur de Mosul desde ayer, entre ellas Al Arbid, Sauadi, Tiba, Tal al Dahab, Albu Malch, Al Hashim, Bujaira y Bajira.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mosul Iraq Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. El jefe del Ejército de Tierra, Riad Yalal Tawfiq, indicó que comenzaron el asalto.

Clasificados

ID: 1280210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx