Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Podrían ser más los casos de dengue

EL ÚLTIMO REPORTE ES DE 451 CASOS EN COLONIAS DE GP

Comparecen. Titulares de Salud y Prevención Social informaron al Cabildo de las medidas.

Comparecen. Titulares de Salud y Prevención Social informaron al Cabildo de las medidas.

MA. ELENA HOLGUÍN

El director de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla reconoció que la incidencia de casos de dengue podría ser mayor a la que indican los números oficiales, pues muchos de los que se detectan mediante la consulta y laboratorios particulares no forman parte de las estadísticas del Sector Salud.

Según refirió, desgraciadamente no todos los casos son enviados para su registro a la Secretaría de Salud del Estado, "pero tenemos la obligación de tomar en cuenta el dato oficial", que sólo incluye los reportes de los centros de salud y hospitales generales, así como las clínicas del IMSS y el ISSSTE.

Por tal motivo, es difícil establecer el nivel de subregistro de casos de la enfermedad, contra la que según dijo, el Municipio está haciendo todos los esfuerzos necesarios para controlarla en coordinación con las dependencias sanitarias.

La Dirección de Salud tiene un contacto permanente con la dependencia estatal para conocer la actualización de las cifras, de ahí que el último reporte es de 451 casos en colonias y comunidades rurales de Gómez Palacio.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el director de Salud y responsables de Prevención Social informaron a los regidores de las acciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la actual administración municipal.

Según informó, desde el 18 de octubre hasta el pasado miércoles 2 de este mes, se contó con el apoyo de personal de la Brigada de Control de Vectores del estado de Zacatecas, quienes con equipos móviles, motomochilas fumigadoras y otros instrumentos se sumaron a las labores de prevención y combate del mosco que transmite la enfermedad del dengue a los humanos.

Refirió también que desde septiembre a la fecha se han retirado 102 toneladas de cacharros de los patios, azoteas y cocheras de las viviendas en la zona urbana y algunos ejidos.

Señaló que hasta septiembre, los casos estaban focalizados en colonias del área urbana como la José López Portillo y Chapala, pero semanas después comenzaron a tenerse registros en comunidades rurales como Arcinas y Madrid.

El subdirector de Prevención Social, José Antonio Adame dijo que ha sido un trabajo arduo el realizado y que las dependencias se están preparando, ante los pronósticos de lluvias para este fin de semana, lo cual podría contribuir a la proliferación del insecto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: dengue clasico Zika chikungunya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparecen. Titulares de Salud y Prevención Social informaron al Cabildo de las medidas.

Clasificados

ID: 1279393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx