Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sube llegada de pacientes a CIJ

Problemática. Según el Centro de Integración Juvenil, en este año 2016, la marihuana se mantendrá como la droga de preferencia. (ARCHIVO)

Problemática. Según el Centro de Integración Juvenil, en este año 2016, la marihuana se mantendrá como la droga de preferencia. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Hasta el mes de octubre de este 2016, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón registra 468 casos nuevos de jóvenes que consumen algún tipo de droga, lo que representa una tendencia a la alza a comparación de 2014 y 2015, que se cerró con 480 atenciones en cada año.

"Esto quiere decir, que en esta semana ya estaríamos llegando al mismo número de los años pasados, es una tendencia a la alza, en recepción de pacientes. Esto no puede ser el termómetro para decir que aumentó o no, aquí lo que nos está invadiendo es la otra parte, hacemos esfuerzos muchas instituciones, pero luego hay elementos que son fundamentales para que la prevención tenga un éxito, uno de esos elementos es el entorno familiar", refirió Rafael Mora Garza, director del CIJ.

De los casos reportados en este año y según el CIJ, cerca de del 80 por ciento corresponden a jóvenes menores de 17 años de edad.

ATENDERÁN A MENOR DE 9 AÑOS

Aunado a ello, el centro está a la espera de realizar a una entrevista a un niño de 9 años de edad que probablemente está involucrado con algún tipo de droga. "La entrevista en estos días, los papás se acercaron, sacaron la cita de primera vez, dijeron que consumía drogas".

Hasta el mes de septiembre, el Centro de Integración Juvenil, recibió al paciente más joven, de 12 años de edad, ello por consumo de marihuana, alcohol y tabaco. Y aunque el paciente llegó con sus padres a solicitar ayuda, no fueron ellos quienes detectaron su consumo, sino terceras personas.

Según Mora Garza, en este año, la marihuana se mantendrá como la droga de preferencia de los jóvenes, aunque han empezado a surgir casos de otras sustancias que no eran significativas, tales como el "cristal". "Había, pero eran mínimos, no eran significativos como las otras sustancias, ya estamos sacando esos datos", aseguró.

Cabe mencionar, que apenas hace unos días, los Centros de Integración Juvenil, A.C., llevaron a cabo el Foro Estudiantil 2016, denominado "MHEMES" (Mujeres y Hombres Estudiantes Mejorando los Espacios Sociales". Participaron 600 jóvenes de 48 escuelas y universidades públicas y privadas de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Durante las mesa de trabajo que se instalaron, los estudiantes manifestaron descuido por parte de sus padres.

En cifras

Estadísticas.

⇒ Hasta el mes de octubre de este año, el CIJ contabiliza 468 casos.

⇒ En 2014 y 2015, se cerró con 480 atenciones, por año.

⇒ Hay tendencia a la alza en recepción de pacientes.

⇒ Marihuana, es la droga de preferencia. Empieza a incrementarse consumo de "cristal".

Leer más de Torreón

Escrito en: centros de integracion juvenil CIJ CIJ Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. Según el Centro de Integración Juvenil, en este año 2016, la marihuana se mantendrá como la droga de preferencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1279290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx