Nosotros Desayunos Eventos Salud

Castillo de Chichen Itzá, una maravilla mundial

SUN-AEE

CANCÚN, Q. ROO.- La pirámide maya de Chichén Itzá, construida entre los años 300 y 450, es considerada una de las ?nuevas siete maravillas del mundo?, de acuerdo a una encuesta por Internet realizada por una firma suiza y dada a conocer en México.

El antropólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que ?la encuesta en donde se coloca a esta magnífica obra de nuestro tiempo se inició en el año 2000 y terminará el 31 de diciembre de 2005?.

Hasta la fecha el Castillo de Chichén Itzá, que en maya significa ?en la boca del pozo de los Itzaés?, ocupa el cuarto lugar a un año del cierre de la votación.

La consulta la realiza una firma suiza desde la página web www.newsevenwonders.com y fue puesta en marcha por el filántropo Bernard Weber, colaborador del fallecido cineasta italiano Federico Fellini.

El informe de la votación se ha establecido ya de entre 17 millones de personas que han acudido a la página electrónica para opinar sobre las grandes maravillas, en donde la Gran Muralla China tiene el primer lugar con 11.30 por ciento de los votos.

Le siguen el Palacio de Potala, en Tíbet, con el 8.74 por ciento de los votos; el Coliseo de Roma (7.18) y el ?Castillo? de Chichén Itzá (6.50 por ciento).

El desarrollo de la votación por Internet establece que las enigmáticas estatuas de la Isla de Pascua, en Chile, con 6.19 es la quinta de las siete grandes maravillas; la Torre de Pisa (6.13) ocupa el sexto puesto y el Taj Mahal de la India, con el 6.05 el séptimo lugar, aseguró el antropólogo.

Indicó que el Castillo de Chichén Itzá, ubicado en la península de Yucatán y reconstruido a principios del siglo pasado, ocupó el segundo lugar en el año 2000 cuando empezó la encuesta.

Chichén Itzá, que el año pasado recibió 1.3 millones de visitantes, está considerada como una de las obras más importantes de la cultura Mesoamericana.

De esta obra destaca, además de su belleza arquitectónica, su ubicación establecida matemáticamente para registrar la llegada de la Primavera y el Otoño, que se plasman en un espectáculo natural de luz y sombra.

Barrera Rubio señaló que el director de New Seven Wonders, Bernard Weber, es conocido en Europa por su trabajo como comisario o curador de museos y promotor de exploraciones a lugares apartados del mundo.

Weber, aseguró el antropólogo mexicano, dará a conocer el resultado de la encuesta en 2006 y lo propondrá a la UNESCO para actualizar la clásica lista de las siete maravillas del mundo.

Las siete maravillas del mundo antiguo son el Mausoleo de Halicarnaso, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa en Efeso y las pirámides de Gizeh, en Egipto.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx