Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cuestiona Macri aumentos de sueldos en Argentina

El mandatario exhortó a que la actualización salarial sea 'acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos'. (ARCHIVO)

El mandatario exhortó a que la actualización salarial sea 'acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos'. (ARCHIVO)

AP

El presidente de Argentina se sumó el miércoles a los cuestionamientos que generó la decisión del Parlamento para aumentar los sueldos de diputados y senadores hasta 47% e instó a que el incremento sea moderado.

"Hay que reconocer que hubo inflación y hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco es momento de pasarse de largo", dijo Mauricio Macri a periodistas al término de un acto oficial a raíz del aumento dispuesto a partir de este mes por las autoridades de las dos cámaras.

El mandatario exhortó a que la actualización salarial sea "acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos".

La decisión de las autoridades parlamentarias, que responden al oficialismo, generó polémica en las redes sociales, donde los usuarios alegaron que otros trabajadores recibieron menos aumentos en medio de la crisis. Sin embargo, también abrió el debate en el seno del poder legislativo, ya que funcionarios de izquierda criticaron la medida, mientras que los de otros bloques propusieron revisar la decisión o la justificaron al considerar que los ajustes salariales están atrasados.

La solicitud que hizo el Frente de Izquierda para que este miércoles se abriera un debate para anular el aumento fue rechazada en la cámara de diputados por una diferencia de ocho votos.

Algunos cuestionamientos señalan que el aumento dispuesto supera holgadamente los incrementos de no más de 31% acordados en las negociaciones salariales de distintos sectores realizadas durante el año.

Varios sindicatos se han manifestado reiteradamente en reclamo de la reapertura de las negociaciones por considerar que los aumentos salariales son insuficientes para contrarrestar la inflación, que se disparó a principios de año y economistas consideran que en 2016 será de 40%.

Algunos diputados negaron que con el aumento logren ganar 150.000 pesos (unos 9.700 dólares) al mes, tal como denunciaron correligionarios de izquierda. Por el contrario, se cree que la cifra neta llegará a los 86.000 pesos (5.500 dólares).

El izquierdista Néstor Pitrola sostuvo que el aumento será para muchos de 63%, ya que hay que también hay que considerar los gastos de representación y pasajes de aquellos legisladores de provincias que deben trasladarse a Buenos Aires para sesionar.

La izquierdista Myriam Bregman afirmó a su vez que el aumento en el seno del poder legislativo agravia a todo el pueblo trabajador al afirmar que "la mitad de los trabajadores cobra un promedio de 7.000 pesos mensuales (455 dólares)".

Sin embargo, el oficialista Juan Carlos Villalonga defendió la medida porque "está absolutamente en línea con las paritarias (negociaciones salariales) de todos los trabajadores del Poder Legislativo".

El peronista Diego Bossio calificó de lógico el enojo que podría suscitar, pero se mostró "convencido" de que la tarea que hacen los legisladores "es ardua".

Leer más de Internacional

Escrito en: Mauricio Macri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario exhortó a que la actualización salarial sea 'acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1278801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx