Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

Quieren claridad en observaciones

Observaciones. El organismo demandó que el Gobierno informe claramente qué tipo de señalamientos se hicieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Observaciones. El organismo demandó que el Gobierno informe claramente qué tipo de señalamientos se hicieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno del Estado de Durango debe informar con claridad sobre las observaciones que la Federación hizo al ejercicio de los recursos del Fondo Metropolitano, por cuyo motivo se ha retrasado la entrega de las aportaciones que corresponden a este año y se ha perdido la continuidad de las obras.

Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Juan Antonio Sifuentes, no debe restarse importancia a los señalamientos hechos por el Gobierno federal, en referencia a lo que declaró el gobernador, José Aispuro Torres en el sentido de que eran observaciones mínimas y que ya se habían subsanado.

"No es cualquier cosa, de eso ha dependido que Durango no haya recibido el recurso de este año y que las obras estén detenidas", los 311 millones de pesos que se aprobaron para continuar con trabajos iniciados en Gómez Palacio y Lerdo.

El organismo empresarial ha insistido en que se aclare el manejo del Fondo Metropolitano desde 2013 a la fecha, pues ha faltado información y se tienen indicios de que pudo haberse incurrido en duplicidad presupuestal al incluir estos proyectos en otras fuentes de financiamiento.

El hecho de que por primera vez se hayan hecho observaciones al ejercicio de este fondo, implica que hubo situaciones irregulares que deben aclararse a los laguneros.

Sifuentes dijo que a pesar de las solicitudes que constantemente se hicieron al gobierno de Jorge Herrera, no se obtuvo respuesta por lo que el actual Gobierno tiene el compromiso de informar con detalle sobre la forma en que se han ejercido estos recursos.

Al penúltimo mes del año, el Fondo Metropolitano 2016 aún no llega y por ese motivo tampoco se han licitado las obras a ejecutar: la segunda etapa del Paseo Independencia; la tercera y última fase del puente vehicular Lázaro Cárdenas o Carlos Herrera-Falcón y la tercera y última etapa de la ampliación y mejoramiento de la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez, de las más demandadas por los laguneros.

Se incluyen las segundas etapas de los bulevares San Alberto y Casablanca al norte de la ciudad; la tercera fase del bulevar Adela Ayala y la primera de modernización del camino Jabonoso-Esmeralda.

Figura también la cuarta fase del programa de regeneración de la imagen urbana en el bulevar Ejército Mexicano y obras de infraestructura hidráulica, además de los proyectos que corresponden al Municipio de Lerdo como segundas etapas en bulevares Las Cruces, Cipreses y la calzada Tecnológico, entre otros.

En el caso del Paseo Independencia, la primera etapa que aún no se termina se llevan a cabo con el recurso del Fondo Metropolitano 2015.

Sin avance

Algunas de las obras que están detenidas son:

⇒ Puente vehicular Lázaro Cárdenas o Carlos Herrera-Falcón.

⇒ Paseo Independencia.

⇒ Ampliación y mejoramiento de la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metropolitano Fondo Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Observaciones. El organismo demandó que el Gobierno informe claramente qué tipo de señalamientos se hicieron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1278657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx