Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Precios elevan ventas de Pemex

Repunte. Entre julio y septiembre México mejoró su nivel de exportación con la ligera recuperación de la mezcla mexicana.

Repunte. Entre julio y septiembre México mejoró su nivel de exportación con la ligera recuperación de la mezcla mexicana.

AGENCIAS

La mejora en los precios del petróleo y los mayores volúmenes de venta de los últimos tres meses, contribuyeron a mejorar los ingresos de Pemex en materia de exportación de crudo.

Sin embargo, el fantasma de la pérdida de mercado en Estados Unidos preocupa porque en septiembre cuatro de cada 10 barriles embarcados al exterior fueron a parar a ese mercado, cuando las empresas refinadoras que operan en ese país llegaron a adquirir hasta 60% de las ventas totales al exterior del hidrocarburo mexicano.

En ingresos, de acuerdo con la información de Pemex, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la empresa productiva del Estado logró captar 4 mil 490 millones de dólares, convirtiéndose en el trimestre más lucrativo de la petrolera en lo que va del año.

De acuerdo con información de Pemex, los ingresos del tercer trimestre de 2016 se comparan con los 2 mil 681 millones de los primeros tres meses del año y con los 3 mil 758 millones del segundo trimestre.

México también logró un mayor volumen de exportaciones de la mezcla mexicana, tan sólo entre julio y septiembre vendió un millón 277 mil barriles diarios, 72 mil barriles más que en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados en materia de comercio exterior parecen darle un respiro a las finanzas de la empresa productiva del Estado, según la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado jueves y los indicadores petroleros editados por la compañía, correspondientes a septiembre.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año Pemex reportó ingresos por la venta externa de petróleo crudo del orden de 10 mil 928.3 millones de dólares, lo que representa una disminución de 26.5%, cuando sólo por efecto de precios llegó a registrar caída en los ingresos hasta de 50%.

 MAYORES PRECIOS EN LA MEZCLA

La mejora se sustenta fundamentalmente en los precios de la mezcla mexicana de exportación en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca, que se ha venido recuperando (con altibajos) paulatinamente.

En enero de este año, Pemex ofreció a través de PMI Comercio Internacional, su brazo comercializador, el crudo mexicano en un promedio de 23.9 dólares por barril y para septiembre el precio promedio fue de 37.9 dólares, lo que representa una sensible mejora de 14 dólares por cada barril del hidrocarburo colocado entre sus clientes del exterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios Ventas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repunte. Entre julio y septiembre México mejoró su nivel de exportación con la ligera recuperación de la mezcla mexicana.

Clasificados

ID: 1278257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx