Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dólar 'roba' 4 % de ingresos a telefonías

Menores ingresos. La depreciación del peso afectó los ingresos de las principales telefónicas del país.

Menores ingresos. La depreciación del peso afectó los ingresos de las principales telefónicas del país.

AGENCIAS

A causa de la depreciación del peso frente al dólar, Telcel, Telefónica México y AT&T México tuvieron una reducción de 4% en sus ingresos durante el tercer trimestre de 2016, comparado con lo obtenido durante el mismo periodo del año pasado, dio a conocer un análisis de Mediatelecom Policy and Law.

Jorge Bravo, analista de la consultora, dijo que la depreciación y volatilidad cambiaria son un efecto estacional por lo que impacta la deuda de los operadores, pero de manera adicional a este factor hay otros que también contribuyeron a la caída de los ingresos de las telefónicas en el país.

"Adicional a la devaluación que impacta la convertibilidad de peso a euro y dólar, lo que ha ocasionado la caída de los ingresos es la baja de tarifas de servicios, la competencia, la reducción de tarifas de interconexión y la eliminación de la larga distancia", añadió Bravo.

Estos son algunos de los factores estructurales que están afectando a los operadores, lo que el analista calificó de delicado, pues se encuentra establecido en la regulación. Durante el tercer trimestre de 2016, los tres operadores móviles generaron en su conjunto alrededor de 60.3 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado las empresas registraron ingresos móviles por 63 mil 770 millones de pesos. El flujo operativo de las tres empresas se vio también afectado por la baja en los precios y que impacta sobre los ingresos por usuario que obtienen los operadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: telefonía Devaluación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menores ingresos. La depreciación del peso afectó los ingresos de las principales telefónicas del país.

Clasificados

ID: 1278253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx