Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asegura Irak que EI perderá a Mosul en 'cuestión de horas'

Aliados. Miles de personas se alistaron el domingo a las milicias chiíes para aislar a Mosul desde el oeste.

Aliados. Miles de personas se alistaron el domingo a las milicias chiíes para aislar a Mosul desde el oeste.

AGENCIAS

Las fuerzas especiales iraquíes aseguraron ayer que entrarán a la norteña ciudad de Mosul, último bastión del Estado islámico (EI) en Irak, "en cuestión de horas", ya que se encuentran a menos de kilómetro y medio de las puertas de esa urbe.

"Los soldados de la fuerza antiterrorista están avanzando muy rápido. No diría que es cuestión de días, es cuestión de horas antes de que empiece la limpieza de la ciudad de Mosul del terrorismo", dijo el general Talib Shegati en entrevista con la televisora estatal Iraqiya TV.

"La Fuerza Antiterrorista mantendrá su avance en Al Karama hasta que las fuerzas en los otros frentes avancen para proteger su espalda", explicó Araji.

Cuando estén en posición alrededor de Mosul, las fuerzas iraquíes deberían iniciar un sitio y tratar de abrir corredores para facilitar la evacuación de los habitantes, que los yihadistas utilizan como "escudos humanos".

El Ejército estadounidense estima que el grupo EI tiene de 3,000 a 5,000 combatientes en Mosul y otros 1,500 o 2,500 en el cinturón defensivo. La cifra total incluye en torno a mil combatientes extranjeros.

El domingo, miles de personas acudieron para alistarse a las milicias chiíes con respaldo iraní y autorizadas por Bagdad, y que tienen encomendado aislar a Mosul desde el oeste. En una serie de ataques de represalia, atacantes suicidas golpearon el domingo barrios de mayoría chii en Bagdad, matando al menos a 17 personas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico Iraq Mosul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aliados. Miles de personas se alistaron el domingo a las milicias chiíes para aislar a Mosul desde el oeste.

Clasificados

ID: 1278194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx