Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Enfrenta economía una desaceleración

LA INDUSTRIA MOSTRÓ UN MENOR DINAMISMO

Expectativa. Además la economía mexicana está a la expectativa de las elecciones en EU.

Expectativa. Además la economía mexicana está a la expectativa de las elecciones en EU.

AGENCIAS

Los mercados locales arrancan la semana con el dato preliminar del crecimiento del PIB en México del tercer trimestre del año. Asimismo, los inversionistas internacionales estarán atentos a media semana a la definición de la postura monetaria de la Fed, previó a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 8 de noviembre.

Tomando en cuenta la información disponible hasta el momento, los especialistas consideran que la estimación oportuna del PIB mostrará un crecimiento de 1.9% anual para la economía mexicana durante el tercer trimestre del año, por debajo del 2.5% observado en el trimestre anterior.

El menor dinamismo de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año estaría explicado por la contracción de la producción industrial mexicana, dada la desaceleración manufacturera, aunado a la recesión que atraviesa el sector minero y a la caída de la construcción propiciado por la fuerte contracción de la inversión pública.

Por su parte, los servicios continuarán mostrando un desempeño favorable, motivado por el avance de la demanda interna ante la recuperación del crédito privado bancario (10.7% anual en términos reales durante julio y agosto), la ganancia de los salarios reales y el mayor dinamismo del mercado laboral mexicano (crecimiento de 3.8% anual en el empleo formal durante el tercer trimestre del año).

En este contexto, el martes el Banco de México publicará su encuesta mensual de expectativas entre analistas privados. Este reporte cobra relevancia, ya que el banco central ha argumentado que los resultados de esta encuesta son factores que consideran en sus decisiones de política monetaria.

Destacan capacidad del país

El país tiene retos importantes, pero capacidad para afrontarlos exitosamente, y para ello tiene que actuar con rapidez y eficacia, si no la recuperación será lenta y difícil, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, opinó que autoridades, legisladores, empresarios y trabajadores deben cerrar filas para impulsar la reanimación de la planta productiva y el crecimiento sostenido de la inversión y el empleo, pues 2017 será un año de grandes desafíos.

"Asumiendo que debemos hacer más con los recursos existentes, hemos identificado 12 propuestas específicas para impulsar el crecimiento de nuestra economía que sometemos a la consideración de la opinión pública, porque estamos convencidos de que es así como podemos contribuir al desarrollo del país", refirió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Desaceleración Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Además la economía mexicana está a la expectativa de las elecciones en EU.

Clasificados

ID: 1277916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx