Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crea dispositivo contra afección de Parkinson

Sandy Carrera prevé acercarlo de forma gratuita a integrantes de grupos vulnerables

Solución. El dispositivo realizado por Sandy Carrera Altamirano se encuentra en trámite para obtener la patente.

Solución. El dispositivo realizado por Sandy Carrera Altamirano se encuentra en trámite para obtener la patente.

NOTIMEX

Con el propósito de ayudar a los enfermos de Parkinson a no depender de terceras personas para comer, la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Sandy Carrera Altamirano, desarrolló el dispositivo "Parkinson: neutralizando el movimiento".

La universitaria poblana, quien obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2016 en Ciencia y Tecnología, explicó que este ingenio surge de una necesidad que encontró en casa, ya que uno de sus familiares padece de este mal.

De acuerdo con especialistas, la enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que pertenece a un grupo de afecciones conocidas como trastornos del movimiento, es crónica, progresiva y no tiene cura. Algunas de las principales consecuencias del daño en las neuronas son problemas con el movimiento, temblores, rigidez en las extremidades o problemas de equilibrio.

En el caso de Sandy, refirió que notó que su familiar tenía un movimiento involuntario en la mano que le impedía por sí solo llevar los alimentos del plato a la boca, y a partir de febrero de 2015 es que surgió la idea de crear este mecanismo que espera colocar en el mercado para el beneficio de otros pacientes.

Este proyecto, funciona con pila portátil o conectado a la corriente eléctrica y consiste en un pequeño aparato en el que se adapta el cubierto que le permite a la persona que padece Parkinson ingerir alimentos sin la ayuda de terceras personas, sin derramar el contenido de la cuchara o cubierto.

Bajo la asesoría del ingeniero Fermín Tenorio Cruz, la estudiante de Mecatrónica ha desarrollado asimismo una serie de proyectos en beneficio de la sociedad, por lo que su dispositivo está dirigido a la población vulnerable.

Leer más de Nacional

Escrito en: parkinson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solución. El dispositivo realizado por Sandy Carrera Altamirano se encuentra en trámite para obtener la patente.

Clasificados

ID: 1277848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx