Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Continúa actualización del marco censal agropecuario

GUADALUPE MIRANDA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía continúa con la actualización del Marco Censal Agropecuario en México, el cual se desarrollará en dos etapas y que servirá para conocer quién, dónde y qué se produce a lo largo y ancho del país. Servirá además para identificar las características de cada terreno en el que se realiza alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.

El Censo inició el uno de septiembre y continuará hasta el tres de noviembre, y consiste en actualizar el directorio de productores, obtener el trazo y características de los terrenos y para integrar la Unida de Producción con el o los terrenos que maneje cada productor.

La segunda etapa consistirá en el levantamiento de información sobre el valor y las características de la producción agrícola, ganadera y forestal, y se llevará a cabo a partir de marzo del próximo año hasta el mes de mayo.

Las personas que podrán proporcionar la información, son: el propio productor, el presidente de los comisariados ejidales, de los bienes comunales (comunidades agrarias), el jefe de campo, el técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), y en general los conocedores de las zonas rurales.

El universo para la actualización del Marco Censal Agropecuario en el Estado de Coahuila será de 103 mil terrenos rurales con una extensión total de 10.3 millones de hectáreas.

Durante la visita, ya sea en la vivienda, en oficinas, en la comisaría ejidal o en el terreno del informante, se apoyarán de dispositivos de cómputo móviles para el levantamiento de la información. Además, se valdrán de cartografía digital e imágenes de satélite para un mejor registro de cada terreno.

Con la identificación de terrenos y actualización de directorios de productores, se podrá contar con información sobre el número de terrenos con actividades agropecuarias o forestales, su ubicación en mapas digitales, el tipo de tenencia, los derechos sobre la tierra, la actividad principal, los principales cultivos, las principales especies ganaderas o forestales, la disponibilidad de agua de riego o temporal y los nombres del dueño y del productor o productores.

Para este proyecto, en la entidad participarán 165 colaboradores del INEGI. La información que proporcionen será confidencial y, por ley, los datos individuales estarán protegidos y se usarán exclusivamente en forma agrupada con fines estadísticos.

103 TERRENOS

Rurales se actualizarán en el estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agricultura ganadería Inegi siembra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1277623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx