Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Niegan desaparición del Mando Único

EL ACUERDO DE SU PERMANENCIA SE REFRENDÓ EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Permanencia. No hay nada sobre la supuesta desaparición del Mando Único. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Permanencia. No hay nada sobre la supuesta desaparición del Mando Único. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El responsable del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz dijo desconocer a qué se refirió la presidenta de Lerdo, María Luisa González Achem cuando habló de la eventual desaparición del Mando Único, para lo que incluso ya se estaban tomando previsiones financieras.

El representante del mando militar señaló que la alcaldesa -aunque sí se le invitó- no estuvo presente en la última reunión de coordinación, a la cual asistieron los gobernadores de Coahuila y Durango, así como la presidenta de Gómez Palacio, Leticia Herrera.

Ni en esa ocasión, como tampoco en la anterior junta que tuvo lugar en el municipio de Lerdo -que fue de carácter operativo- se abordó nada relacionado con la posibilidad de que se dejara de prestar el apoyo, por lo que a decir del general Díaz "no se puede hacer referencia a un tema que no se trató".

Dijo que, aunque el convenio para apoyar la estructura de seguridad pública en los municipios finaliza junto con el año, éste se renueva al siguiente si los gobiernos estatales así lo deciden.

Hasta el momento, en el caso de Durango, no se ha manifestado un interés por prescindir del apoyo de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad.

Lo mismo ocurre con el convenio relativo al de Fuerza Metropolitana. En ambos casos, la celebración de los acuerdos es entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de cada Estado, con el aval de la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, existe un acuerdo de Mando Único entre el Gobierno estatal y sus municipios, el cual se refrendó el pasado martes 20 de septiembre durante el acto de entrega de patrullas que tuvo lugar en la Expo Feria de esta ciudad. La firma de este convenio fue encabezada por el gobernador, José Aispuro Torres.

El general resaltó que la figura del Mando Especial se creó por instancias de la Sedena, por lo que su permanencia tampoco está sujeta a decisiones de ámbito local y no hay indicios de un eventual retiro o desaparición.

Seguridad

El Mando Único seguirá su labor.

⇒ No se ha tocado el tema sobre su desaparición.

⇒ Estados deben refrendar convenios.

⇒ Se creó por instancias de la Sedena y no está sujeta a una decisión del ámbito local.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: mando unico laguna Mando Especial de La Laguna Mando Especial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permanencia. No hay nada sobre la supuesta desaparición del Mando Único. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1277430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx