Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Regresa terror a Mosul por el EI

Riesgos. En diez días se han desplazado diez mil personas ante los nuevos ataques del Estado Islámico. (EFE)

Riesgos. En diez días se han desplazado diez mil personas ante los nuevos ataques del Estado Islámico. (EFE)

AGENCIAS

El grupo extremista Estado Islámico (EI) ejecutó a 232 personas cerca de la ciudad iraquí de Mosul, incluyendo a civiles y exsoldados de las fuerzas de seguridad que se negaron a acatar las órdenes de los yihadistas.

Según los informes, el miércoles pasado 232 civiles fueron asesinados a tiros, informó en Ginebra la portavoz de la oficina de derechos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

"De éstos, 190 eran exagentes de las fuerzas de seguridad iraquíes", precisó, tras señalar que el número de personas que murieron en los últimos días podría ser mayor.

Previamente, el comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak había cifrado este jueves en 232 el número de civiles ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico en el área del sur de la ciudad de Mosul.

El parlamentario Abdulrahim al Shammari detalló que los yihadistas habían ejecutado a 190 civiles en la localidad de Hamam al Alil, mientras que otros 42 fueron ajusticiados en la localidad de Al Arij. El viernes pasado, el organismo internacional anunció que el El había capturado a 550 familias de aldeas cercanas a Mosul supuestamente para utilizarlas como escudos humanos en sus posiciones.

En concreto, el 17 de octubre 200 familias fueron obligadas a trasladarse hasta Mosul desde la pequeña localidad de Samalia y otras 350 familias debieron dejar la de Najafia rumbo a la misma ciudad.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos precisó ayer viernes que el EI ha secuestrado a cerca de ocho mil familias, es decir, a "decenas de miles de personas", de los alrededores de Mosul.

Según el organismo, las han llevado a la ciudad para usarlas como escudos humanos cerca de instalaciones militares.

En el frente de guerra, grupos paramilitares chiitas apoyados por Irán se disponen a lanzar una ofensiva sobre posiciones del grupo terrorista al oeste de Mosul, ayudando en la campaña militar para recuperar la ciudad.

La operación tendrá como objetivo una zona próxima a Turquía y donde vive una población considerable turcomana, lo que podría causar la alarma de Ankara.

Las milicias, conocidas colectivamente como Hashid Shaabi o Fuerzas de Movilización Popular, han completado los preparativos para avanzar en dirección a Tal Afar, un bastión del Estado Islámico al oeste de Mosul, desde sus posiciones en Qayyara, al sur de la ciudad.

El ejército de Estados Unidos señaló por su parte que las fuerzas iraquíes han retomado 40 aldeas en manos del grupo Estado Islámico cerca de Mosul en el marco de una operación masiva para expulsar a los yihadistas de la ciudad, que comenzó la semana pasada.

Matthew C. Isler, general de brigada de la fuerza aérea de Estados Unidos, dijo el viernes que las tropas iraquíes están consolidando los logros alcanzados en el este y sur de la ciudad a principios de esta semana.

La embestida para retomar Mosul, que estaba en manos del EI desde el verano de 2014, es la mayor operación militar llevada a cabo en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

DIEZ MIL DESPLAZADOS

Cerca de 10 mil iraquíes han huido de sus hogares desde que comenzó hace 10 días la gran ofensiva del Ejército iraquí para recuperar la norteña ciudad de Mosul, durante la cual han sido abatidos entre 800 y 900 yihadistas del Estado Islámico (EI).

El Ministerio iraquí de Migración precisó en un comunicado divulgado por medios árabes que mil 670 familias, unos nueve mil 795 iraquíes, huyeron de la provincia de Nínive, cercana a Mosul.

Indicó que miles de desplazados son reubicados en varios campos en regiones cercanas como Erbil y Nínive.

"A medida que las tropas iraquíes avanzan hacia Mosul, aumenta el flujo de desplazados. Hay un aumento bastante espectacular de los desplazados en los últimos días", dijo Karl Schembri, del Consejo Noruego para los Refugiados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, en el peor escenario, las operaciones lanzadas para tratar de llegar a Mosul provocarían más de un millón de nuevos desplazados.

Desde que el Estado Islámico lanzó su ofensiva en Irak en 2014, más de 3.2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en todo el país.

Elige ONU a nuevos miembros de derechos humanos

El pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió ayer a 14 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos, el máximo órgano encargado de promover y velar por la protección de las garantías individuales en el mundo.

La elección de los 14 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad suiza de Ginebra y compuesto por un total de 47 países, no estuvo exenta de polémica, ya que organismos civiles señalaron la ironía de elegir a naciones que violan de manera sistemática estas garantías.

De parte del grupo de Estados africanos, la Asamblea General de la ONU eligió a cuatro nuevos miembros: Egipto, Ruanda, Sudáfrica y Túnez, que no enfrentaron ninguna competencia regional.

Del grupo de países de Asia-Pacífico fueron elegidos China, Irak, Japón y Arabia Saudita, igualmente sin competencia. Del grupo de países de Occidente y otras regiones se eligió, sin competencia, a Estados Unidos y Reino Unido. El grupo de países de Europa del Este eligió a dos naciones: Hungría y Croacia; mientras que fue eliminada Rusia, cuya candidatura había sido duramente cuestionada por organismos de derechos humanos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mosul EI yihadistas Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. En diez días se han desplazado diez mil personas ante los nuevos ataques del Estado Islámico. (EFE)

Clasificados

ID: 1277310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx