Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

¡QUÉ OSO!

PATRICIA VARGAS BRYAN

Qué oso! frase que usa la juventud para expresar su vergüenza ante una situación. Pues, ¡qué oso con el Gobierno mexicano!, empezando por la última del presidente Peña. ¿Cómo usar esa expresión en un foro nacional? ¿Qué al señor nadie le dijo que un presidente debe guardar las mínimas formas? ¿Qué clase de asesores tiene? Seguramente ningún presidente, como dice él, se levanta en las mañanas pensando cómo fastidiar al pueblo mexicano, pues no se levantará pensando eso, pero sí haciendo todo lo posible por hacerlo.

Estamos enfermos de muerte, en plena agonía, viviendo una crisis de credibilidad impensable en las instituciones, en la presidencia, en los gobiernos estatales, en el estado de derecho, en los gobiernos municipales, en fin… no creemos en nada ni nadie.

¡Qué oso con Coahuila! Seguimos estando en la mira, no sólo del país entero, sino ahora en la de España y en la de Estados Unidos. Las noticias de la última semana no son cosa menor, no sé si alcancemos a dimensionarlas. Somos el estado que puso de moda las megadeudas, los megafraudes y la megaimpunidad. ¿Cómo se atreve el exgobernador Moreira a decir que hubo megainversión?, vaya descaro y cinismo; basta vivir en la Comarca Lagunera para saber que esa es una megamentira y una megatraición a los que en su momento le dieron su confianza y votaron por él.

¡Qué oso con el Gobe! Ahora resulta que está muy indignado, se enojó porque la opinión pública se atreve a dudar de los funcionarios del Gobierno estatal actual. ¿Cómo? ¿Qué el gobernador no se entera de lo que pasa en el estado? ¿Qué no recuerda que la mayoría de sus funcionarios son heredados de la administración de su hermano?, son los mismos, la misma camarilla, sólo que en diferentes puestos. ¿ Piensa que vamos a creer en ellos? ¿Qué no está enterado de lo que han venido haciendo desde hace más de diez años, y él junto con ellos?, que no se le olvide que pertenece al mismo equipo. No existen palabras suficientes para describir las actitudes de estos señores: descaro, cinismo, traición, ineptidud, insensibilidad, desfachatez, procacidad, pero sobre todo, deshonestidad.

Y…¡Qué oso con el alcalde! Ante una petición escrita al congreso y al cabildo de no aumentar los impuestos municipales y no añadir más a la ya gran carga que tenemos los torreonenses, sale a vociferar que los impuestos vienen de administraciones panistas y priistas anteriores y que no lo acusemos de subirlos. Señor, sólo les estamos pidiendo ¡que no suban los impuestos que ya están! Y por ende, que no inventen impuestos nuevos. NADIE lo está acusando de que YA subió los impuestos, y menos de que usted fue el que los creó. Hay que leer correctamente. En Participación Ciudadana 29 hicimos una investigación sobre el tema, y nos encontramos que Torreón es el municipio que paga más impuestos por diferentes conceptos: limpieza, bomberos, centro histórico, DAP y ahora pavimento, aparte del predial; y no estamos mencionando los estatales que nos cobran con la tenencia (Cruz Roja, por ejemplo). No nada más somos los que más impuestos pagamos de las ciudades aledañas, sino que el mismo predial está tasado más alto que, por ejemplo, en la ciudad de Saltillo.

La pregunta es, ¿por qué? ¿Por qué si estamos en el mismo estado y somos más o menos iguales en población, existe esa diferencia?

Como ciudadanos responsables debemos estar enterados, ese es el inicio de un cambio. Cambio que nos urge en todos los niveles de gobierno en nuestro país.

No cabe duda, como dijeran los chavos…¡qué oso con nuestro gobierno!

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1276990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx