Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Retrocede 0.1 % la economía del país

LA BAJA DINÁMICA DE LA INDUSTRIA AFECTÓ EL RESULTADO

Tendencia.Debido a la menor dinámica de la industria, la economía decreció.

Tendencia.Debido a la menor dinámica de la industria, la economía decreció.

AGENCIAS

La economía mexicana se estancó durante el octavo mes del año derivado del retroceso en actividades industriales y de servicios.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -considerado un PIB mensual- disminuyó 0.1% en términos reales en agosto de 2016 frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Este retroceso es el primero luego de tres meses continuos a la alza y es el tercero en lo que va de 2016. Como consecuencia, el IGAE reportó un crecimiento de 1.5% respecto al mismo período del año anterior, la segunda tasa anual más baja desde marzo de 2014.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias relacionadas con la industria descendieron en el mes 0.4%; en tanto que las agrícolas (primarias) crecieron 10.2%. Por su parte, las actividades terciarias que tiene que ver con los servicios no presentaron variación en el octavo mes de este año respecto a julio.

Con base en cifras originales (no ajustadas), la actividad económica en agosto presentó un avance anual de 2.9%, por encima del consenso estimado por los especialistas de 2.1%. Sin embargo, este resultado se explicó por un efecto calendario, el cual agregó días laborales a agosto en su comparación anual.

Al interior, y analizando las cifras ajustadas por estacionalidad, el sector primario registró un crecimiento de 8.8% anual, mientras que la actividad industrial se contrajo 0.8% motivado por el moderado avance de la producción manufacturera de 1.2%, la recesión que atraviesa el sector minero mexicano con una contracción anual de 8.0% y la reducción de 1.3% que presentó la construcción generada por la disminución de los proyectos de inversión pública.

Por su parte, los servicios registraron un crecimiento de 2.8% anual derivado del avance de 4.4% en los servicios de transporte, el crecimiento de 8.4% en los servicios de esparcimiento.

El crecimiento observado en las cifras ajustadas por estacionalidad de julio y agosto está sobrestimado en opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, porque las cifras del segundo trimestre se vieron afectadas por factores estacionales que posiblemente no están del todo incorporados en el ajuste estacional del Inegi. Ello implica que el crecimiento observado en las cifras del tercer trimestre se explica por una base de comparación artificialmente baja en el segundo trimestre, advirtió el especialista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IGAE Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia.Debido a la menor dinámica de la industria, la economía decreció.

Clasificados

ID: 1276678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx