Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desalentador, panorama para ciencia en el 2017

Recorte. Ciencia y Tecnología tendrá 8 mil millones de pesos menos en 2017. (ARCHIVO)

Recorte. Ciencia y Tecnología tendrá 8 mil millones de pesos menos en 2017. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El panorama que enfrentará Ciencia y Tecnología para 2017 no es nada alentador, toda vez que se prevé un nuevo recorte, por lo que para seguir avanzando Lauro Cortés, director estatal del Coecyt, dice que es necesario que la sociedad y las empresas participen.

El proyecto del Presupuesto de Egresos 2017 contempla una reducción de alrededor de 8 mil millones de pesos, al disminuir de 35 mil millones en 2016, a 27 mil millones para 2017.

"Trabajamos en el tema, viene difícil, ya lo reconoció el doctor Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología", dice Cortés.

Dice que ante este escenario, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y grupos de investigadores hacen gestiones para evitar los recortes.

El problema no es privativo de México, pues países como Argentina también se ha enfrentado a la disminución del presupuesto en estas áreas.

Lauro Cortés añade que además la Iniciativa Privada también debe participar en la inversión en esta área, pues finalmente el beneficio es, tanto para las empresas como para la sociedad.

"Va a haber una ventaja muy buena a partir de este presupuesto, el presidente de la república mandó una iniciativa al Congreso para que tome los incentivos fiscales, es decir, dinero que invierta la Iniciativa Privada en Ciencia, Tecnología e Innovación sea exentada de impuestos para la empresa".

La Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, que son tres de las organizaciones más importantes en el área, demandaron al Congreso reconsiderar el recorte en el presupuesto para el 2017, el cuál ya está en discusión.

Presupuesto

Cifras de los recursos.

⇒ El presupuesto para Ciencia y Tecnología para 2017 es de 27 mil millones de pesos.

⇒ En 2016 se presupuestaron 35 mil millones.

⇒ Para los expertos el desarrollo Científico y Tecnológico de un país está relacionado con su nivel de bienestar económico, es decir, a mayor desarrollo, mayor bienestar.

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto para ciencia y tecnologia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorte. Ciencia y Tecnología tendrá 8 mil millones de pesos menos en 2017. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1276560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx