Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Miles marchan por referendo

LOS OFICIALISTAS TAMBIéN SE REUNIERON Y REALIZARON UNA PEQUEñA CONCENTRACIóN EN EL CENTRO DE CARACAS

Histórica. Miles de opositores venezolanos exigieron levantar la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Histórica. Miles de opositores venezolanos exigieron levantar la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

AP

Decenas de miles de opositores marcharon ayer miércoles en Caracas para manifestar su rechazo a la suspensión del proceso que activaría un referendo para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La confrontación política en el país se agudizó desde el martes, después de que la Asamblea Nacional votara a favor de iniciar un juicio político al presidente por la supuesta ruptura del orden constitucional.

Sin embargo, es poco probable que dicha votación tenga consecuencias legales: aunque la cámara está dominada por la oposición, Maduro sigue en control de otras ramas del gobierno, como las fuerzas armadas y el Tribunal Supremo, que ya ha declarado ilegítima a la Asamblea Nacional.

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" y "¡Queremos contarnos ya!", los manifestantes se congregaron en una autopista de la capital para exigir la "restitución del hilo constitucional" y la realización del referendo. "Estoy aquí porque quiero que mis nietos tengan un futuro mejor, que podamos sacar a un presidente que viola la constitución y nos quitó el derecho a elegir", dijo Josefa Machado, una ama de casa de 64 años.

Los oficialistas también se reunieron y realizaron una pequeña concentración en el centro de la ciudad, cerca del palacio de gobierno, un territorio vedado desde hace más de tres lustros a los manifestantes antigubernamentales. Líderes opositores prometieron ayer miércoles que la próxima marcha prevista para el 3 de noviembre se dirigirá al palacio de gobierno si las autoridades no revierten el bloqueo del referendo. Intentos anteriores de marchar hasta las sedes de los poderes públicos en el centro de Caracas han sido detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado.

En tanto, otras capitales estatales registraron escaramuzas entre opositores y policías antimotines, informaron medios de comunicación locales. En el estado fronterizo de Táchira, las ventanas de la oficina electoral regional -fuertemente custodiada- fueron rotas y se pintaron en la entrada consignas contra el gobierno. En todo el país la policía detuvo al menos a 140 personas, según el grupo defensor de los derechos humanos Foro Penal.

Anoche, la gobernación del estado Miranda confirmó la muerte de un funcionario de la policía estatal en un sector de la carretera Panamericana, a unos 14 kilómetros al suroeste de Caracas. El agente "recibió impacto de bala en el abdomen. Falleció cuando lo atendían en clínica" cercana, indicó Miguel Mederico, jefe de prensa de la policía del estado Miranda.

"Convocamos a una huelga general para mañana viernes, todo el mundo en sus casas y dejar al país desierto”.— JESÚS TORREALBA, Secretario de la MU
"Llamo al trabajo, y con el trabajo a derrotar a aquellos que quieren hacerle daño a nuestra

patria”.— NICOLÁS MADURO, Presidente de Venezuela

Expresan preocupación

Los gobiernos de Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron ayer su preocupación por la "aguda polarización por la que atraviesa Venezuela", informó la cancillería colombiana. El grupo de países llamaron a las partes a que "tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales y permitan a todos los venezolanos ejercer sus derechos fundamentales".

"Esperamos que las marchas del día de hoy se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades", anotó la declaración.

El documento fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes, reunidos en Santo Domingo.

Dieron "la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano".

140

DETENIDOS

Se reportaron en todo el país según la policía.

Miles marchan por referendo
Miles marchan por referendo
Miles marchan por referendo
Miles marchan por referendo

Leer más de Internacional

Escrito en: Oposición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Histórica. Miles de opositores venezolanos exigieron levantar la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Clasificados

ID: 1276544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx