Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exportaciones petroleras crecen

AGENCIAS

Por segundo mes consecutivo, las ventas de productos mexicanos al exterior reportaron un incremento anual en septiembre pasado debido al crecimiento de las exportaciones petroleras, el primero en 27 meses, así como al mayor dinamismo de las ventas manufactureras.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 620 millones de dólares en septiembre, lo que significó un incremento anual de 1.4 %, el cual se derivó de alzas de 1.1 % en las exportaciones no petroleras y de 5.7 % en las petroleras, su primer aumento desde junio de 2014. El crecimiento de las ventas petroleras al exterior fue resultado del incremento de 21.8 % que presentó la plataforma para exportación, así como a la mejora en los precios internacionales de la mezcla mexicana, cuya cotización reportó una ganancia de 89 centavos durante el noveno mes del año.

El crecimiento de las exportaciones totales frente al incremento de 1.7 % de las importaciones en septiembre trajo como consecuencia que la balanza comercial reportara un saldo negativo por mil 607 millones de dólares, con lo que la balanza acumula un déficit de 12 mil 464 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, el más elevado del que se tenga registro para dicho periodo, cuando menos desde 1991. "Hacia futuro, la posición de México como importador neto de petróleo desde 2015, ocasionará afectaciones en la balanza comercial con la recuperación de los precios internacionales de crudo, por lo que el déficit podría mantenerse elevado", consideró Mariana Ramírez, analista económica de grupo financiero Ve por Más.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 1.5 % a tasa anual.

Leer más de Nacional

Escrito en: exportaciones petroleras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1276539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx