Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Procuraduría está rebasada'

RELEVOS EN PGR Y SFP BUSCAN COLOCAR A DOS CERCANOS AL PRESIDENTE, ADVIERTEN

Al mando. Raúl Cervantes  rindió protesta como nuevo titular de la PGR.

Al mando. Raúl Cervantes rindió protesta como nuevo titular de la PGR.

AGENCIA REFORMA

La Procuraduría General de la República (PGR) ha sido rebasada por la realidad del país y debe evolucionar hacia una Fiscalía General autónoma e independiente, señaló ayer Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana (TM).

"Esta procuraduría ya no es la que necesitamos para el futuro, la procuraduría como institución ha quedado rebasada en el marco de las necesidades del país y tiene que cambiar, necesitamos una fiscalía autónoma, independiente, que no esté vinculada al Ejecutivo, que tenga capacidad técnica de investigación.

"Lo que necesitamos es ya darle la vuelta al página y reconocer que la PGR ya cumplió su ciclo y que requerimos una auténtica Fiscalía General autónoma para toda la nación", afirmó el especialista.

En el marco de la inauguración del congreso de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que más allá de los nombramientos, la PGR tiene que cambiar y dar paso, ya, a la Fiscalía General.

RECUPERAR LA CONFIANZA EN SFP

Arely Gómez, quien se perfila como la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, tiene ante sí una tarea enorme, pues debe recuperar la confianza perdida en esa dependencia, advirtió Bohórquez.

Asimismo, debe insertar a la dependencia en el Sistema Nacional Anticorrupción y dar resultados de inmediato, agregó en el marco de la inauguración del segundo congreso nacional interdisciplinario Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Bohórquez consideró que los relevos en la PGR y en la SFP buscan colocar al frente de ellas a dos personas cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.

"En el caso de la ahora exprocuradora, Areli Gómez, y probablemente en las próximas semanas secretaria de la Función Pública, tiene una tarea enorme, que es restaurar la confianza en la Secretaría de la Función Pública, dignificarla, insertarla dentro del paquete del Sistema Nacional Anticorrupción y dar resultados muy pronto, entonces creo que el reto es enorme", dijo.

Tanto Gómez como el nuevo procurador, Raúl Cervantes, agregó, tienen poco tiempo para ofrecer resultados en sus nuevas encomiendas, por lo que deberán acelerar el paso.

"Van a tener que transformar en muy poco tiempo, tienen 18 meses por delante, tanto la Procuraduría General de la República, como la Secretaría de la Función Pública, para que puedan ser entes efectivos contra la corrupción y la impunidad", dijo.

Senado lo ratifica sin discusión

El pleno del Senado aprobó la ratificación de Raúl Cervantes Andrade como nuevo procurador general de la República, en sustitución de la maestra Arely Gómez, quien fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin discusión, de manera "fastrack", los senadores aprobaron por 82 votos en favor, tres en contra y una abstención del PT, la designación Raúl Cervantes como nuevo abogado de la nación, con la posibilidad de que se convierta en fiscal general de la Nación, una vez que la PGR se transforme en esa nueva institución. Tras la votación, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), tomó la protesta de ley a Raúl Cervantes como nuevo titular de la PGR.

En su participación, Cervantes recalcó que la PGR no cuenta con los instrumentos necesarios para operar bajo el nuevo modelo adversarial, como es la recopilación de pruebas bajo el respeto de los derechos humanos.

Planteó también el compromiso de resolver los casos pendientes de la institución que deja Arely Gómez. La PGR, dijo, respaldará su actuación en el nuevo sistema penal acusatorio.

"En la línea de lo anterior, lo primero que debemos hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos", indicó.

Expresó que desempeñará las funciones inherentes al cargo, con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando a toda las voces.

ONG lamentan el cambio en la PGR

Presidentes de organizaciones sociales aprobaron la gestión de Arely Gómez González al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) y lamentaron que fuera transferida a otra institución antes de solucionar los pendientes.

Los titulares de Alto al Secuestro, Causa en Común, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, y del Observatorio Nacional Ciudadano destacaron los logros de Gómez González y señalaron que los temas prioritarios que debe atender el nuevo procurador, Raúl Cervantes, es la investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, el seguimiento a las investigaciones contra gobernadores acusados de corrupción y "lavado" de dinero y la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, lamentó que no se permita que los procuradores terminen proyectos e investigaciones y los cambios que conlleva nombrar un nuevo titular: "Cada que llega un procurador hacen un cambiadero de personal. Eso es perjudicial para las instituciones".

Miranda de Wallace aprobó el perfil de Cervantes Andrade y destacó que debería poner atención a las desapariciones, que está pendiente.

La apertura con la sociedad civil, el diálogo con los padres de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y los vínculos con instituciones nacionales e internacionales, son logros que aplaudió María Elena Morena, presidenta de Causa en Común: "Le faltaron resultados, pero como tomó la procuraduría, en ese estado en el que estaba fueron logros importantes (de la procuradora)", dijo Morera.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, consideró que es un error cambiar continuamente al titular de la PGR, porque no les dan tiempo de terminar sus labores: "La maestra Arely tuvo grandes retos, recibió Ayotzinapa, tomó la investigación contra Tomás Zerón y no permitió que el visitador terminara su trabajo; hay claroscuros en su gestión, pero no la dejaron terminar su trabajo y tenía que dar resultados", dijo.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, elogió las labores de Gómez González al frente de la PGR: "Fortaleció una institución con muchas debilidades y ha hecho un gran esfuerzo y tratado de dar los mejores resultados, hay un antes y un después de la PGR con la llegada de Arely".

Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, dijo que Gómez y Cervantes se enfrentarán a retos no sólo por la naturaleza de sus nuevos cargos, al frente de la Secretaría de la Función Pública y la PGR, sino por lo que la sociedad demanda de estas instituciones, indicaron especialistas.

Indicó que la SFP requiere de un titular que entienda la naturaleza de la función que desempeñará en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que la propuesta de Arely Gómez como secretaria de la Función Pública puede ser una oportunidad de tener una transición exitosa para enfrentar sus nuevas facultades.

'Procuraduría está rebasada'
'Procuraduría está rebasada'

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR procuraduria general de la republica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al mando. Raúl Cervantes  rindió protesta como nuevo titular de la PGR.

Clasificados

ID: 1276527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx