Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven ilegal alargar períodos en Trife

Respuesta. Académicos y activistas consideraron que aún hay tiempo de parar esta iniciativa.

Respuesta. Académicos y activistas consideraron que aún hay tiempo de parar esta iniciativa.

AGENCIA REFORMA

La iniciativa para alargar el período de los nuevos magistrados electorales, impulsada por el PRI, el PAN y el PRD en el Senado, fue calificada por representantes ciudadanos de absurda e inconstitucional.

Advirtieron sobre el riesgo de erosionar la credibilidad del Tribunal Electoral federal de cara a una elección presidencial de 2018. "Es una barbaridad jurídica. Están haciendo una ley 'ad hoc' y con destinatarios, algo inaceptable en una democracia donde las leyes deben ser impersonales y no dirigidas", dijo el académico de la UAM, Jorge Javier Romero.

Recordó que en 2003 se eligieron consejeros del extinto IFE sin consenso y mediante acuerdo PRI-PAN, lo que llevó al conflicto postelectoral en 2006. "No deben provocar un debilitamiento del Tribunal cuando se necesita que sea fuerte para enfrentar embates de un proceso conflictivo como se prevé en 2018", dijo el investigador.

María Elena Morera, de Causa en Común, expuso que no se puede elegir a los magistrados y luego modificar la ley. "No tienen límite nuestros legisladores. Es absurdo e inconstitucional que estando electos los magistrados quieran dejarlos por más años, pero esto aún se puede parar", indicó.

Tanto Romero como Morera consideraron que aún hay tiempo de parar esta iniciativa, pues una vez aprobada en el Senado, tendría que pasar a la Cámara de Diputados y, eventualmente, enfrentar una acción de inconstitucionalidad de algún partido.

CONVOCAN A RECHAZAR ALTERACIÓN

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), convocó a recabar firmas de ciudadanos para frenar la intención de los partidos políticos de prolongar la duración en el cargo de los magistrados electorales.

"Una vez más, la clase política quiere hacer de la justicia un botín. En esta ocasión, quieren, 'fast-track', aprobar una reforma para beneficiar personalmente a algunos de los magistrados recién electos a la Sala Superior del Tribunal Electoral, tiñendo así su legitimidad a dos años de lo que amenaza con ser una elección presidencial tensa", expresa el llamado.

"No podemos llegar a 2018 con un árbitro cuestionado. Por eso, hemos decidido respaldar a un grupo de colegas y ciudadanos que han retomado la batalla por una justicia '#SinCuotasNiCuates'. Te invitamos a que firmes esta nueva petición y a que sigamos peleando por una justicia", convoca el exhorto.

Leer más de Nacional

Escrito en: trife

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. Académicos y activistas consideraron que aún hay tiempo de parar esta iniciativa.

Clasificados

ID: 1276524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx