Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

Personajes en la historia de méxico

Personajes en la historia de méxico

José León Robles de la Torre

NÚMERO 41 DE LA SERIE

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER

UN RECUENTO DE MI VIDA

RECONOCIMIENTO No. 16, que me otorgó LA ADUANA DE TORREÓN, POR CONDUCTO DE SU ADMINISTRADOR, LIC. JOSE S. WILCOX PEÑA, EL DÍA 29 de julio de 1992, por mi conferencia impartida al personal de la misma sobre la fundación y desarrollo de la Aduana de Torreón, Coah.

Sobre ese asunto, escribí un artículo en mi Columna "MARCO CULTURAL" en el periódico El Siglo de Torreón de fecha 1 de agosto de 1992, y en parte, dije:

"COMO NACIÓ LA ADUANA: A principios de 1947, la Secretaría de Hacienda, con su titular Lic. Ramón Beteta, pensaron en crear una Aduana en alguna ciudad del Norte, ya fuera Chihuahua, Monterrey o Torreón. Al conocer esto, las fuerzas vivas del comercio con su Cámara, la de la Industria juntamente con el Presidente Municipal, que era el Lic. Armín Valdés Galindo, se dirigieron a las autoridades federales superiores, pidiendo la instalación de la Aduana en Torreón".

"Aceptada esta gestión por el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdés, se expidió el Decreto respectivo el 8 de julio de 1947, cuyo artículo primero establecía la "CREACIÓN DE UNA ADUANA DE TIPO ESPECIAL AÉREO, en Torreón, Coahuila, pero fue hasta el 16 de marzo de 1948 cuando se fundó en el Aeropuerto local, para despachar operaciones aduanales por la vía aérea, quedando al frente el Administrador Don Julián Terminel León, que había sido Director General de Aduanas en el Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río".

"El mismo año de 1948, el 18 de octubre, se dio un nuevo Decreto que en su artículo primero dice: "La Aduana de Tipo Especial Aéreo pasará a ser Aduana de Despacho para que por ella se efectúen operaciones de Importación y Exportación y demás que la Ley Aduanal y su Reglamento de la misma autoricen".

"Con esto se acabó la limitación que se concretaba a operaciones aéreas, para que pudieran hacerse todos los despachos, por tierra, aire, por ferrocarriles y carga de camiones, etc., y con ello comenzaron a despacharse las pacas de algodón y otras mercancías, y los comerciantes, industriales y ciudad, salían beneficiados, ya que es un privilegio, para las ciudades que tienen Aduanas disponer del 2% y 3% de los derechos para realizar obras de beneficio social".

"A principios de 1951, el Administrador de la Aduana de Torreón, Don Mario Ruenova Haller, logró que el Gobernador del Estado, Lic. D. Raúl López Sánchez, consiguiera con la Secretaría de Hacienda que el Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdés, y autoridades, para la construcción de un edificio amplio y suficiente para recibir la carga para su despacho. También, consiguió el crédito necesario de la misma Secretaría, y que se pagaría con las cantidades que ingresaran a la Junta Federal de Mejoras Materiales. Ésta fue manejada por el propio Administrador, como Delegado de la Sría. de Bienes Nacionales, primero, Don Mario Ruenova Haller, después, don Manuel Cepeda Medrano, luego el Ing. Esteban Jardón Herrera y después Don Francisco José Madero González".

"El edificio se construyó de marzo a noviembre de 1951, inaugurándose el 23 de noviembre con asistencia del Sr. Lic. Don Ángel Carvajal, Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, el Sr. Román Cepeda Flores, Gobernador Electo, el Lic. Don Raúl López Sánchez, Gobernador del Estado, el Lic. Raúl Noriega, Oficial Mayor que puso la Aduana, Don Mario Ruanova Haller, Administrador de la Aduana y otras personalidades".

"Ya han transcurrido 44 años desde que se fundó la Aduana (1992), en 1948, y sigue dando beneficios a la comunidad. Con ese motivo, fui invitado por el actual Administrador Lic. José S. Wilcox Peña, por conducto del Lic. Miguel Ángel Lara Valdez, para dar una conferencia a términos de este artículo, con más amplitud. Me recibieron los jefes de la dependencia, el Lic. Wilcox ya mencionado, el Lic. Carlos Enríquez Arriola, Jefe de Apoyo Técnico, el Lic. José Anguiano Solís, Jefe de Operación Aduanera, la Srita. Bertha Zamora Rentería, Jefe de U.I.C.G., el Señor Antonio Nieto Pastrana, Comandante de la Policía Fiscal Federal, y la Srita. Ma. del Refugio Rodríguez Quiroga".

"Al término de la conferencia, el Administrador de la aduana me entregó un pergamino como Reconocimiento por dicha conferencia".

Reconocimiento que me otorgó la Aduana de Torreón el 29 de julio de 1992, por mi conferencia sobre la Fundación de la Aduana de Torreón. Administrador, Lic. José S. Wincox Peña.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personajes en la historia de méxico

Clasificados

ID: 1276296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx