Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ANIVERSARIO 59 DE LA FCA

SERGIO LUIS ROSAS

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) inició labores el 26 de octubre de 1957 con el nombre de Escuela de Comercio y Administración (ECA), siendo uno de los dos planteles de Torreón, junto con la Escuela de Medicina, con los que la Universidad de Coahuila fue inaugurada en esa fecha con una ceremonia especial en el salón de actos de la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza.

Torreón fue la sede de la ceremonia inaugural de la naciente Universidad por celebrar ese año el 50 Aniversario de su elevación al rango de Ciudad. Además, el primer Rector de la nueva casa de estudios, el Lic. Salvador González Lobo, tenía sus raíces en esta población, su abuelo paterno fue el coronel Carlos González Montes de Oca, uno de los fundadores de esta ciudad.

EL PASADO.

La matrícula inicial de la ECA fue de siete alumnos, cinco en la carrera de Contador Público y dos en la Licenciatura de Administración de Empresas, en la primera de ellas se inscribieron Enrique Revueltas Marín, Juan Manuel Ramírez Abasta, Elvira Pons Rodríguez, Sanjuana Enríquez y Ulises Mejía Domínguez; en la segunda quedaron inscritos Rubén Acevedo Mireles y José Ángel Huereca Rosas.

A los siete alumnos fundadores se integró un grupo de Contadores Privados que recibían capacitación para sumar 27. El primer director de la ECA fue el Contador Público Octavio Olvera Martínez, quien se dio a la tarea de seleccionar a los catedráticos fundadores de la naciente institución, la cual inició actividades en el Edificio Vallina, ubicado en avenida Juárez y calle Rodríguez, en donde permaneció un año.

Los maestros fundadores de la Escuela de Comercio y Administración fueron Edelmiro F. Morales Leal, Arturo Rodríguez, Eduardo Pavón, Arturo Cuadros Vidal, Álvaro Garza, Salvador Sánchez y Sánchez, Enrique Sarabia, Raymundo Córdova Zúñiga, Felipe Sánchez de la Fuente, Federico Elizondo Saucedo, Homero del Bosque Villarreal, Gabriel Ceniceros, Eduardo Arias, Pedro Gámez, Fernando Alatorre Ruiz, Salvador Hernández Vizcaíno, las maestras Guadalupe Jiménez de Matemáticas y Pilar Díaz Rivera de Inglés.

Cabe hacer mención que de los maestros fundadores de la ECA fue Rector de la Universidad de Coahuila, el Lic. Felipe Sánchez de la Fuente, de 1968 a 1971, quien posteriormente fue presidente del Tribunal Superior del Estado de Coahuila, gran tribuno coahuilense e integrante de los Once Poetas de la Nueva Extremadura. Un alumno de la primera generación de la ECA fue Oficial Mayor de la UAC de 1972 a 1975, el C.P. Ulises Mejía Domínguez.

Al año siguiente de su fundación la Escuela de Contaduría y Administración se cambió al cuarto piso del Edificio Marcos, ubicado frente al Edificio Vallina, lugar en donde permaneció hasta el 11 de octubre de 1967, fecha en que fue inaugurado su actual edificio de boulevard Revolución número 151 oriente.

Han sido directores de este prestigiado plantel los Contadores Públicos Octavio Olvera Martínez, Enrique Sada Díaz de León, Enrique Revueltas Marín, Juan Luis Contreras Palacios, Alfonso Mijares Contreras, Manuel Aguilera Castillo, Arturo Cuadros Vidal, Fernando Rendón Arce, Arturo Carreón Silva, José M. Beltrán del Río Garza, Manuel Medina Elizondo, Juan Antonio González del Río, Luciano Juárez Sánchez, Mercedes Acosta Arratia, Eliseo Medina Elizondo, Martín Jaramillo Rosales, las Maestras en Ciencias Administrativas Sandra López Chavarría y Lorena Argentina Medina Bocanegra.

EL PRESENTE

Su actual directora es la Doctora Silvia Julieta Aguilar Sánchez. El Dr. Manuel Medina Elizondo es el coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, con quien la FCA ha desarrollado a partir del año 2000 la Educación Basada en Competencias que se convirtió en plan piloto a nivel nacional, aprobado por la Secretaría de Educación Pública, siendo el plantel de la Universidad Autónoma de Coahuila con mayor alumnado.

La Escuela de Comercio y Administración fue elevada al rango de Facultad en 1981, en sus aulas pueden cursarse tres Licenciaturas, cuatro Maestrías y un Doctorado. Las primeras son Licenciaturas en Administración de Empresas con énfasis en Comercialización, Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Producción y Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, de reciente creación, entre las tres hay una población escolar de 2,300 alumnos.

A nivel de posgrado la FCA imparte cuatro maestrías: Maestría en Administración y Alta Dirección, Maestría en Derecho Fiscal y Administración, Maestría en Administración de Sistemas de Salud y Maestría en Administración de Seguridad e Higiene, Sistemas de Salud y Ecología, las cuales se imparten en diferentes Estados del país. Su población es de 425 alumnos, incluyendo su Doctorado en Administración y Alta Dirección.

Uno de los grandes proyectos de FCA es su Centro de Investigación en Gestión de la Innovación para el Desarrollo Empresarial y Regional (CIGIDER), cuyo edificio acaba de inaugurarse y es la sede del área de investigación. Cuenta también con un Centro de Cómputo y un Laboratorio de Idiomas.

En la Facultad de Comercio y Administración se imparte desde agosto de 2014 la Licenciatura en Contaduría Pública a través de su Aula Virtual, sistema de educación a distancia destinado a los alumnos del medio rural que desean cursar una carrera profesional. La Aula Virtual de la FCA es dirigida por el Dr. Armando Parres Frausto. Actualmente va en quinto semestre, su primera generación egresará en el 2018.

El Aula Virtual es un convenio entre la Auditoría Superior del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Educación Pública. La FCA es una institución en donde sus egresados antes de terminar la carrera cuentan con un trabajo, ésa ha sido su línea, estar cerca del mercado laboral en relación a lo que demanda el sector productivo de La Laguna.

Hoy 26 de octubre es una fecha importante en la historia de Torreón, pues hace 59 años iniciaron labores la entonces Universidad de Coahuila, la Escuela de Contaduría Pública y la Escuela de Medicina de Torreón, estas dos fueron las primeras instituciones de la naciente Casa de Estudios.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1276243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx