Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reconocen tesis sobre agua en región Laguna

RAED LE OTORGA EL PRIMER LUGAR

Reconocen. La investigación del doctor José Soto, ganó el primer lugar del concurso de tesis. (CORTESÍA)

Reconocen. La investigación del doctor José Soto, ganó el primer lugar del concurso de tesis. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

La tesis doctoral "Degradación ambiental del agua subterránea en el contexto de la gestión ambiental gubernamental: caso Comarca Lagunera" que aborda la problemática del agua en la región fue reconocida por la Real Academia Europea de Doctores y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), al obtener el primer lugar como mejor tesis de doctorado.

El concurso fue convocado dentro del Congreso de Investigación de la Cieslag.

El investigador que elaboró el estudio es el doctor José Soto, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. El doctorado lo hizo gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de México.

Fue asesorada por la doctora Patricia Almaguer y Naxhelli Ruiz, egresadas del doctorado de Inglaterra. Como sinodales estuvieron José Amozurrutia, Diana Luque, Javier Maisterrena.

El docente dice que en la región se han hecho diversas investigaciones sobre el agua que han evidenciado la problemática del arsénico en el agua, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y una de las conclusiones recurrente es la necesidad de la tecnificación del riego para el aprovechamiento del vital líquido.

Sin embargo, este trabajo de investigación desecha que la tecnificación sea la respuesta a la problemática, además de exponer toda la estructura de poder que maneja el agua en la región.

"Mi tesis plantea que es el mismo modelo de gestión ambiental, que se ha impuesto y que aquí opera Conagua por medio del Consejo de Cuenca, quienes han fomentado la explotación del agua, entonces es una tesis que dice Bourdieu, es una tesis de ésas que molesta".

Para esto se analizaron más de 20 años de la producción agropecuaria y cómo el proceso se ha ido modificando hasta convertirse en una región productora de forraje, fomentada por los mecanismos institucionales, entre ellas Conagua, para sostener la cuenca lechera.

"Eso lo cuestionamos porque en un área como la región con, no voy a decir que escasez de agua porque el agua existe, lo que pasa es que más del 80 por ciento es destinada se dice a la agricultura, pero hay que dejar claro que es destinada a la cuenca lechera", dice.

Agrega que por los datos recabados, se están acabando "no nada más el agua subterránea, sino también empiezan a concentrar la del agua de presa". Agrega que lo importante de la tesis es que muestra la estructura de los grupos de poder para concentrar el agua, basados en datos oficiales se muestran que los derechos de agua están concentrados en pocos productores. "Hay registrados más de 3500 derechos sobre el agua subterránea del acuífero principal, pero cuando revisamos resulta que se repiten constantemente los apellidos y podemos decir que hay menos de 600 agricultores ganaderos que concentran el agua y de ésos hay 20 familias que son las que detentan los mayores volúmenes y concentran el agua".

"La tesis muestra una estructura de poder de cómo se concentra el agua y entonces yo rechazo la idea de que nosotros simples mortales, ahorrando el agua, vamos a resolver el problema".

La tesis puede ser consultada en la página web del Centro de Estudios e Investigación Interdisciplinarios de la UA de C.

Leer más de Torreón

Escrito en: doctor jose soto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen. La investigación del doctor José Soto, ganó el primer lugar del concurso de tesis. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1276207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx