Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Experto ve un 'escándalo' que ONU no admita su culpa en Haití

Raíz. El brote de cólera supuestamente se originó en 2010 por un vertido de residuos fecales a un río por parte de 'cascos azules'.

Raíz. El brote de cólera supuestamente se originó en 2010 por un vertido de residuos fecales a un río por parte de 'cascos azules'.

EFE

La negativa de la ONU a admitir que sus "cascos azules" fueron responsables del inicio de la epidemia del cólera en Haití es un "escándalo", aseguró ayer un experto en derechos humanos de la propia organización.

Philip Alston, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, criticó duramente la gestión de este caso hecha por Naciones Unidas y, especialmente, la labor de sus asesores legales.

"La negación explícita y sin reservas de cualquier cosa más allá de una responsabilidad moral es un escándalo", dijo Alston, con motivo de la presentación a la Asamblea General de un informe sobre este asunto.

El texto fue entregado a la organización este verano y, en parte, llevó a la ONU a admitir finalmente que tuvo un papel en el inicio de la epidemia, que ha dejado más de 9 mil muertos en Haití.

En paralelo, Naciones Unidas anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de asistencia al país, del que tiene previsto presentar los detalles en las próximas semanas.

La iniciativa incluirá entre otras cosas "asistencia material" a las familias de los fallecidos por la enfermedad, para lo que la ONU está tratando de reunir unos 200 millones de dólares.

Pese a que consideró que algunas de estas acciones son "esperanzadoras", Alston se mostró ayer insatisfecho con los anuncios de la organización y, especialmente, con su resistencia a admitir abiertamente su responsabilidad.

"Si Naciones Unidas directamente rechaza asumir responsabilidades por violaciones de los derechos humanos, está burlándose de sus esfuerzos para hacer que Gobiernos y otros rindan cuentas", dijo en un comunicado.

Críticas

En su informe:

⇒ Alston critica a la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU por mantener una postura "artificial" para no admitir su responsabilidad legal.

⇒ Esa posición se explica en buena parte por la actitud de EU

Leer más de Internacional

Escrito en: Colera Haití

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Raíz. El brote de cólera supuestamente se originó en 2010 por un vertido de residuos fecales a un río por parte de 'cascos azules'.

Clasificados

ID: 1276200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx