Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sufren pobres inédita alza a gastos médicos

FAMILIAS CON LOS INGRESOS MÁS BAJOS, SUFRIERON UNA INFLACIÓN DE 5.33 %

Aumentos. El tipo de cambio del dólar es clave en la industria farmacéutica de nuestro país.

Aumentos. El tipo de cambio del dólar es clave en la industria farmacéutica de nuestro país.

AGENCIAS

Los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo enfrentan este año una inflación inédita en medicamentos y servicios médicos, debido a la depreciación del peso y por la rigidez de su demanda.

De acuerdo con el Inegi, familias con ingresos de hasta 2 mil 220 pesos al mes, las más pobres del país, sufrieron una inflación inédita de 5.33 % en medicamentos y servicios médicos durante la primera mitad de octubre con relación a la quincena similar del año pasado.

No se había registrado un aumento de tal magnitud para cualquier estrato de ingreso desde que hay registro comparable, a partir de 2011.

Las familias que perciben entre 2 mil 221 y 6 mil 661 pesos toleraron un aumento de 5.04%, mientras las que ganan entre 6 mil 662 y 13 mil 222 pesos soportaron 4.68 %.

Los hogares con ingresos superiores a 13 mil 222 pesos resistieron una inflación de 4.78 % en medicamentos y servicios médicos.

La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi reveló que los hogares mexicanos destinaron 2.5 % de su gasto total a cuidados de la salud durante 2014, aunque las familias más pobres asignaron 2.8 %.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, los resultados reflejan una mayor inflación promedio en medicamentos y servicios médicos que consumen las familias más pobres del país.

Consideró que los medicamentos subieron de precio porque su demanda es muy inelástica, es decir que la variación de su precio apenas afecta la cantidad consumida, y por la depreciación del tipo de cambio.

En un principio, los comerciantes que importan medicamentos absorbieron el impacto de la depreciación del peso para así no trasladar la totalidad a los consumidores, con el fin de ganar participación en un mercado altamente competitivo, opinó Alejandro Cervantes.

Sin embargo, expuso que la depreciación significativa que se acumuló desde principios de año "ha hecho imposible que los comerciantes puedan absorber el costo, y decidieron trasladarlo en mayor medida al consumidor".

"Es una tendencia (la mayor inflación en medicamentos) que vamos a seguir observando a futuro, pues van a seguir reflejando la depreciación del peso, principalmente los más especializados porque la mayoría se producen fuera de México", anticipó.

Se encarecen

A finales del mes pasado:

⇒ La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) afirmó que el precio de las medicinas importadas va a subir hasta 35 % este año.

⇒ El precio de medicamentos nacionales acumula un incremento de 10 % en el año y los importados 20 %.

Leer más de Nacional

Escrito en: Medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentos. El tipo de cambio del dólar es clave en la industria farmacéutica de nuestro país.

Clasificados

ID: 1276178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx