Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan mejorar Rastro Municipal

EL ADMINISTRADOR PRESENTó UN PRESUPUESTO DE MENOS DE UN MDP

Sesión. En reunión con la Comisión del Rastro, el administrador expuso el proyecto de mejoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sesión. En reunión con la Comisión del Rastro, el administrador expuso el proyecto de mejoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Con menos de un millón de pesos se resolverían los problemas del Rastro Municipal, tanto en las instalaciones como en el manejo de los desechos sólidos y líquidos que actualmente desatienden las normas sanitarias, dijo el administrador, José Luis Leyva.

El funcionario compareció ayer ante los regidores que integran la Comisión del rastro y les dio a conocer el proyecto que, según dijo, es urgente llevar a la práctica para que este centro de sacrificio cuente con las condiciones adecuadas para operar.

Refirió que de acuerdo con el proyecto que ya se elaboró, esa cantidad de recursos alcanzaría para rehabilitar las instalaciones generales.

Señaló además la necesidad de comprar un terreno de tres hectáreas adjunto al rastro, para construir un biodigestor funcional aprovechando parte de las instalaciones que ya se tienen.

Dijo que el biodigestor que ahí se instaló hace ya varias administraciones, quedó incompleto y su operación fue deficiente, además de que no se brindó el mantenimiento necesario.

Esto ha ocasionado que tanto los desechos sólidos y líquidos se arrojen al aire libre, generando problemas de contaminación con gases de efecto invernadero que se van a la atmósfera.

A esto se suman los malos olores y los riesgos sanitarios para las personas que viven en los alrededores de este centro de sacrificio.

Ante los ediles, José Luis Leyva expuso que la inversión que se pueda hacer en estas instalaciones tendrá una rápida recuperación con un manejo eficiente del rastro, pues a la fecha ya se tiene un alza de 42 por ciento en ingresos en comparación con lo que reportaba la pasada administración.

Omar Castañeda, regidor que preside la citada comisión, aseguró que ya se tienen avances en revisar la operación del centro de sacrificio y en atender las recomendaciones que recibieran de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el manejo de los desechos y el estado que guardan las instalaciones.

Esto, además de que ya se trabaja en negociar con ejidatarios afectados por la disposición de residuos sólidos y líquidos en los terrenos de su propiedad.

Señaló que pronto comenzará a trabajarse en la reingeniería de ese espacio de trabajo, para mitigar los efectos al medio ambiente, aplicar tecnología que genere ahorros con el tratamiento de los residuos y prestar un servicio de mayor calidad y con capacidad superior.

Tras revisar la propuesta del director del rastro y aclarar dudas, los integrantes de la comisión, acordaron sesionar esta misma semana, con la asistencia del tesorero municipal, Óscar García Villarreal, para revisar la factibilidad financiera del proyecto que habrá de mejorar de manera sustancial el servicio de sacrificio de animales para el consumo humano.

En ese sentido se habló de la conveniencia de invertir recursos económicos y humanos municipales, por el hecho de que la obra se llevaría menos tiempo.

Proyecto

El administrador del Rastro Municipal, José Luis Leyva, compareció ayer ante los integrantes de la Comisión del rastro.

⇒ Presentó el proyecto para mejorar las instalaciones del centro de sacrificio.

⇒ Dijo que se requiere menos de un millón de pesos para efectuar las obras necesarias.

⇒ Tendría el municipio que comprar las 3 hectáreas de terreno aledañas, para instalar el biodigestor.

⇒ La opción es hacerlo con recursos municipales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rastro GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. En reunión con la Comisión del Rastro, el administrador expuso el proyecto de mejoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1275957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx