Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Aprovechó Duarte remates en Miami

SE TRATA DE CASAS DE CLASE MEDIA QUE HABÍAN SIDO ABANDONADAS

Oculto. Aún se desconoce el paradero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Oculto. Aún se desconoce el paradero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

AGENCIA REFORMA

El exgobernador Javier Duarte adquirió a través de prestanombres unos 30 inmuebles rematados por hipotecas no pagadas en Miami, Florida, según el testimonio ante la PGR del abogado fiscalista Alfonso Ortega López en una audiencia judicial.

Se trata de casas de clase media en diversas zonas de Miami que habían sido abandonadas por la crisis inmobiliaria de 2008, algunas cercanas al aeropuerto, cuyo valor comercial conjunto es de 3.2 millones de dólares, según el Registro Público del Condado de Miami-Dade.

Los inmuebles fueron comprados en paquete a principios de 2013 por una sociedad LLC denominada Rusnam Investments, creada en 2011, cuyos miembros eran el propio Alfonso Ortega, Moisés Mansur y el empresario Iñaki Negrete, quien con otros socios mexicanos administra el fondo de inversión Vulcan Investment Partners en Miami.

En octubre de 2013, Rusnam vendió a Azerco y Conexa la mayoría de las propiedades, pero se trató de una operación entre partes relacionadas, pues los funcionarios de Azerco y Conexa son Negrete y José Zury Mansur.

El litigante también reveló que el exgobernador compró al menos 2 departamentos en el conjunto Finesterre de Ixtapa Zihuatanejo, cada uno en 1.5 millones de dólares, más 500 mil dólares de acondicionamiento.

El 31 de diciembre de 2011 Duarte invitó a Ortega López a pasar el año nuevo en Ixtapa, en un inmueble que el Gobernador decía que era suyo. Estaba en la Torre B, Nivel 1, subcondominio 7, del conjunto Finisterre.

El abogado declaró que en aquel encuentro el veracruzano le pidió comprarle dos departamentos contiguos al suyo, "para expandir su propiedad y atender mejor a sus invitados".

 REGALA JOYAS POR 225 MIL DÓLARES

Para festejar un aniversario, el Gobernador con licencia Javier Duarte regaló un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares a su esposa Karime Macías Tubilla, según el testimonio de un allegado al ahora prófugo de la justicia.

Las prendas fueron adquiridas en la exclusiva joyería Berger de Masaryk, en Polanco, y pagadas por Moisés Mansur Cysneiros, considerado por autoridades como uno de los principales prestanombres de Duarte.

Alfonso Ortega López, quien admitió ser prestanombres de Duarte, dijo el pasado 12 de octubre a la PGR que él personalmente fue por los regalos a la joyería y que conserva los recibos de compra, aunque no fue precisamente quien los pagó.

Su función en estas compras, señaló, era estampar su firma en un documento y luego Mansur las pagaba. Las notas salían a nombre de este último.

Ortega prometió a la PGR documentarle la compra de este anillo y los aretes.

Planta Padrés a Anticorrupción del PAN

El exgobernador sonorense Guillermo Padrés no asistió a la audiencia de la Comisión Anticorrupción del PAN a la que fue convocado para ayer lunes.

El presidente de la Comisión, Luis Felipe Bravo Mena, explicó en entrevista que Padrés mismo había enviado un escrito a ese órgano notificando que no asistiría porque tenía una orden de aprehensión dictada de manera "anticonstitucional" que está combatiendo mediante un juicio de amparo, "razón por la cual no podía presentarse físicamente a la audiencia so pena de que podía ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios".

Bravo Mena informó que la inasistencia de Padrés será valorada como un elemento más por los integrantes de la Comisión.

"Terminada la audiencia se valorará todo lo que tenemos", dijo.

Padrés solicitó al órgano panista retomar los argumentos que esgrimió para su defensa en la audiencia en la que participó hace tres semanas.

Hoy quedará fuera del PRI

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI perfila:

⇒ Expulsar hoy martes de sus filas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

⇒ El mandatario con licencia está citado hoy martes a las 13:00 horas, con el fin de ser escuchado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que le retiró los derechos como priísta.

⇒ A las 19:00 de hoy martes tienen previsto realizar un pronunciamiento que apunta a la expulsión del gobernador con licencia.

30

INMUEBLES

Compró Duarte en Miami con prestanombres.

/media/top5/duarte-miami.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oculto. Aún se desconoce el paradero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Clasificados

ID: 1275837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx