Doctor en Casa

La otra cara del aguacate

No sólo es delicioso, es muy bueno para tu salud

La otra cara del aguacate

La otra cara del aguacate

MARIANA CÓRDOVA

Durante el primer trimestre del embarazo, la alimentación de la futura mamá debe estar bien balanceada y rica en nutrientes para que el desarrollo del bebé se vaya dando de manera saludable. Por ello se recomienda comer mucha fruta y verdura que dé abasto los requerimientos nutricionales de una mujer embarazada.

Pero, ¿cuál de todas las frutas es la que más recomiendan los doctores?, la respuesta sería el aguacate. Erróneamente se confunde al aguacate con un vegetal pero no es así, es una fruta rica en grasas saludables, omega 9 y fibra, además de vitaminas y minerales ideales para este proceso.

Hace más de 8 mil años que tenemos conocimientos de que el aguacate es una fruta muy usada por curanderos por sus propiedades curativas, que en la industria de la belleza lo utilizan frecuentemente en shampoos, aceites, cremas, y que en la gastronomía del mexicano no puede faltar; pero ahora podrás conocer la otra faceta del aguacate.

1. Ayúdale a crecer sano y fuerte

El beneficio principal que aporta el aguacate es el ácido fólico o vitamina B9 encargada de prevenir defectos del tubo neural, es decir problemas que surjan en el cerebro o en la médula espinal. Se debe de tomar en las primeras semanas de embarazo, casi siempre se toma en forma de pastilla pero ahora conoces otra opción natural de ingerirlo.

2. Mantente saludable

Comer sano mantiene a tu organismo fuerte para protegerse de cualquier infección o enfermedad, es por eso que incluir el aguacate en tus comidas te trae muchos beneficios. Por ejemplo, al estar embarazada se tiende a aumentar la presión sanguínea ya que supone un sobre esfuerzo al corazón; el aguacate ayuda a controlarla, a mantener nivelado el azúcar en tu sangre y a dilatar los vasos sanguíneos que permiten que la sangre fluya mejor.

Las grasas constituyen principalmente al aguacate, pero el colesterol que aporta el aguacate es del tipo bueno, por lo que el colesterol malo que tengas en el organismo se reduce y se minimiza el riesgo de que tengas enfermedades cardiovasculares.

El colesterol bueno es fundamental para el desarrollo de dos órganos vitales para los seres humanos: el corazón y el cerebro; consumirlo ayuda a la formación de éstos en el bebé.

3. Nutritivo por excelencia

Al consumir esta fruta adquieres importantes dosis de vitamina A, E, D y B9 (ácido fólico), así como grasas saludables, calcio, magnesio, potasio, fósforo y zinc. Hay dos minerales que están en el aguacate en mayor cantidad: el hierro y el cobre.

El hierro es importante (y más para una mujer embarazada) para no caer en una anemia, y el cobre permite que se produzca en mayor medida glóbulos rojos en el organismo, esto es muy importante porque quiere decir que tu sistema inmunológico estará bien reforzado y por lo tanto estarás protegida de cualquier enfermedad.

4. Adiós a los síntomas del embarazo

Otro aspecto desconocido es que el aguacate ayuda a aminorar los síntomas del embarazo que a ninguna mujer le gusta sentir, por ejemplo las náuseas gracias a su contenido de vitamina B9. Otros síntomas son los calambres y cólicos, que se pueden disminuir gracias a su contenido de potasio.

Recuerda que no todos los embarazos son iguales, algunas presentan estos síntomas comunes con mucha intensidad, otras muy levemente y otras pueden no pasar por ellos. Si tu no los sentiste no tiene nada de malo, acuérdate que tu cuerpo no reacciona igual que el de otra persona, y si estas pasando por ellos el aguacate puede ser tu solución.

5. Bella por dentro y por fuera

Éste fruto tiene como función la cosmética, ya que el simple hecho de consumirlo estas ganando vitamina E en tu cuerpo encargada de la estimulación de la formación de colágeno, por lo que tu piel, uñas y cabello se ven beneficiados al reforzar su vitalidad, aspecto y firmeza.

Sirve de base para muchos productos cosméticos, el aceite extraído de su pulpa sirve de bálsamo para tratar problemas dermatológicos como el eccemas o dermatitis. Así es, esa sencilla mascarilla de aguacate que te recomiendan siempre te ayuda para todo esto: suaviza, rejuvenece y sana.

6. ¿Reacciones alérgicas?

Si desde un inicio sabes que eres alérgica al aguacate, evita consumirlo, pero también hay personas alérgicas al látex que se les recomienda no ingerirlo ya que este fruto puede provocarles síntomas como: sarpullido, urticaria, picor en piel u ojos, lagrimeo, congestión y opresión en el pecho.

Si no conoces a lo que eres alérgica, te recomendamos que acudas a tu médico para realizarte algunas pruebas y análisis y sepas que consumir y que no.

7. Aumenta la fertilidad

Si lo que quieres es pronto ser mamá, el aguacate es un gran fruto que ayuda a aumentar la posibilidad de quedar embarazada. Otro beneficio que aporta la vitamina E es que mejora el funcionamiento de los órganos sexuales, por lo que aumenta la fertilidad de la mujer.

Estudios han demostrado que el aguacate multiplica por tres las posibilidades de éxito en los tratamientos de fertilidad ya que aumenta la producción de óvulos en el cuerpo.

8. Beneficioso para la lactancia

Todo lo que comas es lo que el bebé recibe como alimento durante su crecimiento en tu vientre y cuando lo amamantes. Comer saludable es regalarle a tu bebé la oportunidad de crecer sano, es por eso que si comes aguacate le estarás dando a tu bebé una leche de calidad, llena de vitaminas y minerales ácidos grasos y fibra.

9. ¿Estrías?

Una mujer embarazada debe tener mucho cuidado con su piel porque con los meses su vientre crece considerablemente. Ésto a su vez ocasiona que la piel se estire lo más que puede y si no hay una buena humectación pueden generarse las estrías.

El aceite de aguacate es muy bueno para prevenir las estrías durante el embarazo, su poder humectante es reconocido por las industrias cosméticas ya que nutre perfectamente la piel, sólo basta con aplicar unas gotas y frotar suavemente en tu vientre o en donde se estén formando las estrías.

Si no tienes la oportunidad de conseguir aceite de aguacate, puedes hacer una crema anti estrías: tienes que utilizar un aguacate entero, el gel de una hoja de aloe vera y una cucharada de aceite de oliva (también puedes usar aceite de coco o almendra, el que tengas a la mano), mezclarlo todo en un tazón para luego pasar a aplicarlo a tu vientre y esperar 15 minutos, después retirarlo con agua templada

10. Controla tu tensión

Otro beneficio de la composición mineral del aguacate es su aporte de potasio. Tener unos buenos niveles de potasio es fundamental en el trabajo de parto, ya que este mineral es muy importante para la transmisión y generación del impulso nervioso. Con ello se logra una actividad muscular normal, esto quiere decir que tus músculos no estarán tensionados y no batallarás a la hora de pujar.

También interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, es decir evita la deshidratación.

11. ¿Cómo elegirlo?

El primero de los indicadores que debes notar es el color del aguacate: si esta verde quiere decir que es un aguacate no maduro, y que tardará en madurar en cuatro a cinco días; si tiene tonalidades verdes y negras es un aguacate casi maduro que tardará en madurar en un día o dos; si está de un color negro brilloso es un aguacate maduro listo para comer, pero si es de un color negro muy oscuro quiere decir que está pasado.

También puedes detectar un aguacate en buen estado al tocarlo, por ejemplo un aguacate maduro si se hace una leve presión en su cáscara cederá rápidamente, pero si al presionarlo se siente muy aguado quiere decir que esta pasado.

12. ¿Cómo consumirlo?

El aguacate puede convertirse en un alimento pesado si se consume con alimentos con carbohidratos gruesos como con la carne (si se consume a grandes cantidades), es por eso que para aprovechar todos lo beneficios de este alimento se recomienda acompañarlo con alimentos ligeros, por ejemplo en refrigerios como rollos de jamón con aguacate o tostadas; en ensaladas, en batidos o en sándwich.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La otra cara del aguacate

Clasificados

ID: 1275741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx