Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Concreta un nuevo hospital en Gómez

LA OBRA SUPERA EL 80 POR CIENTO DE AVANCE

Reconocimiento. El médico reconoce a las autoridades el reto de abrir este hospital. (EDITH GONZÁLEZ)

Reconocimiento. El médico reconoce a las autoridades el reto de abrir este hospital. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Las lluvias que azotaron la región en 1989 pusieron al descubierto las carencias del Hospital General de Gómez Palacio, que tuvo que ser cerrado temporalmente para una remodelación general.

Luis Bañuelos, quien era subdirector, supo que el municipio necesitaba un nuevo Hospital para que los usuarios recibieran servicios de calidad y no dudó en encabezar las gestiones.

El doctor Bañuelos, actual director del Hospital General, es egresado de la Facultad de Medicina de la UJED, sexta generación. En el día del médico, comparte un extracto de lo que fue esta lucha y parte de su historia.

Desde niño quiso ser doctor. Su madre, cuando lo llevaba al IMSS, lo vestía de blanco porque él pedía, vestir como los doctores. Sus estudios los cursó en escuelas nocturnas para trabajar y ayudar con la economía del hogar. Hace 6 años el doctor Bañuelos padeció cáncer de riñón, mismo que afortunadamente se diagnosticó a tiempo y lo trataron de manera exitosa. Su tratamiento fue en el Seguro Social.

Sus orígenes humildes, el trabajo con la gente más necesitada y haber padecido cáncer, hizo que Bañuelos no quitara el dedo del renglón para hacer realidad el nuevo Hospital General, que finalmente terminó como de Especialidades con Oncología, pues si bien la derechohabiencia del Seguro Social tiene la posibilidad de acudir a la 71 para tratar el cáncer, en el Hospital General no.

HISTORIA

En su juventud, participó en las protestas para la construcción del Núcleo Universitario y la Facultad de Medicina que inició funciones en el Instituto 18 de Marzo. El internado lo hizo en el Hospital número 18 del IMSS y el servicio social, en el Ejido La Esmeralda, de Gómez Palacio. Al terminar su carrera, se fue a hacer la especialidad de cirujano general a Monterrey.

Llegando, ingresó a trabajar al Hospital General de Gómez en donde estuvo tres meses sin recibir sueldo, en ese tiempo sale una vacante e inicia su carrera. A la vez trabaja en la Clínica 46 del IMSS, pero cuando se inaugura el Hospital número 51 se va como cirujano general. Después de 28 años de labores, se jubila.

En el Hospital General de Gómez inicia como subdirector médico y jefe de cirugía. En el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004), fue director y repite en el sexenio de Jorge Herrera Caldera.

El trabajo de Luis Bañuelos hizo que el Hospital, con todas las carencias de infraestructura que pueda tener, sea un lugar digno para que los pacientes reciban atención médica. Sin embargo al ser insuficiente la infraestructura hospitalaria, se da cuenta de que es necesario un nuevo Hospital y no descansa hasta lograrlo.

"La primer vez que tuve el cargo de subdirector médico, me toca ver que hubo bastantes lluvias inclusive el Hospital tuvo varias filtraciones de agua por los techos y el Hospital se cierra año y medio para hacer una remodelación del Hospital y es cuando me doy cuenta que es una necesidad un nuevo Hospital en Gómez".

Llega el momento en que el Hospital es rebasado en su capacidad por los usuarios y abiertamente Luis Bañuelos lo dice e inicia el trabajo más fuerte de gestión.

Es en el sexenio de Jorge Herrera cuando el Gobierno hace el compromiso formal para la construcción del Hospital y lo incluye en su plan de desarrollo. "Se batalló mucho desde el terreno porque se tenía planeado que fuera donado y que estuviera en colonias alejadas de donde está el mayor núcleo de población, hicieron las gestiones, posteriormente el municipio compró uno, donó el terreno de bulevar Ejército Mexicano y Bugambilias que es excelente", dice.

Al hablar de la obra, Luis Bañuelos cambia su semblante, pues ésta creció al ser concebida originalmente como un Hospital General para terminar en un Hospital de Especialidades con más camas, más capacidad de atención y una Unidad Oncológica que contará con acelerador lineal, aparato para dar radioterapia que no tienen en ningún otra parte de la región, más que la UMAE 71.

"En una ocasión nos pidieron toda la productividad del Hospital para respaldar ese proyecto, nos pusimos a trabajar todo el equipo, mandamos toda la información a la Ciudad de México, planeación y afortunadamente se autorizó el Hospital de Especialidades". Son más de 26 especialidades las que va a tener; entre ellas , Onco-ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología, entre otras. Contará con área para diálisis y hemodiálosis, Cuidado Intensivos, por mencionar algunas.

El proyecto comenzó en 2015. A la fecha, la obra supera el 80 por ciento. La inversión se estima en 1,200 millones de pesos. Por el cambio de administración se desconoce si Luis Bañuelos estará en la inauguración como director. "Con el hecho de que se haya cristalizado el proyecto yo me doy por bien servido", afirma.

Leer más de Torreón

Escrito en: hospital GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. El médico reconoce a las autoridades el reto de abrir este hospital. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1275488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx