Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Luchan por Ley de Desaparecidos

Postura. Fuundec forma parte de la red que busca reunir firmas para una Ley más justa. (GUADALUPE MIRANDA)

Postura. Fuundec forma parte de la red que busca reunir firmas para una Ley más justa. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

En busca de una ley acorde a las necesidades de las familias y personas desaparecidas, la red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, recolecta firmas para presentar sus propuestas al Senado de la República y al Congreso de la Unión. Aseguran que la Ley de Desaparecidos del presidente Enrique Peña Nieto, no "escucha nuestra voz ni nuestras necesidades".

Entre las 80 organizaciones de 21 estados del país que conforman esa red, se encuentra la de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) que desde hace poco más de un mes se encuentra reuniendo firmas entre familiares, amigos, vecinos y conocidos, a fin de dar a conocer sus propuestas y en busca de ese apoyo que necesitan para ser escuchados.

Teresa Mireles, forma parte de Fuundec, y busca a su esposo Armando Tapia, ingeniero civil desaparecido en el 2010. Ella, al igual que sus compañeras, recolecta las firmas necesarias para contar con una ley más acorde a la realidad, dice.

Si bien, reconoce que en Coahuila se ha avanzado al contar con una Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas, comenta que ni en instituciones bancarias ni federales, la hacen válida al no ser una ley federal.

"Nosotros en Coahuila avanzamos bastante con la ley de Desaparecidos y ya tenemos algunas (personas) nuestra sentencia por parte del juez de que él está legalmente desaparecido, pero luego te das cuenta que no vale porque no es una ley federal, que los bancos no están aceptando e incluso infonavit no la acepta, porque no es federal. Entonces qué va a pasar con una persona desaparecida, va a perder su casa, va perder sus bienes…", dice preocupada Teresa.

En el documento que se presenta, se comenta que "sabemos que una legislación sobre desaparición forzada y desaparición por particulares no es la solución al problema, que se tienen que hacer muchas cosas más, que se tiene que terminar la complicidad y la impunidad que han dado origen y mantienen esta situación, a pesar de esto, esperamos una ley que nos dé más y mejores herramientas para encontrar a nuestros desaparecidos".

"Por ello, reclamamos nuestro derecho a participar en la elaboración de esta ley y la legislación correspondiente. Tenemos un aporte fundamental, producto de nuestra experiencia y del diálogo entre nosotros, que nos ha permitido construir una visión común y propuestas conjuntas".

En Torreón, la recolección de firmas se realiza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como parte de la exposición de "Huellas de la Memoria", que se mantendrá durante esta semana. No descartan la idea de salir a los cruceros, para defender y dar a conocer su postura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Fuundec forma parte de la red que busca reunir firmas para una Ley más justa. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1275477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx