Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rectores tienen mejores sueldos

EL MEJOR PAGADO EN MÉXICO ES EL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, CON 193 MIL 210 PESOS

Rectores tienen mejores sueldos

Rectores tienen mejores sueldos

AGENCIAS

Rectores de 11 universidades públicas ganan más que los gobernadores de sus estados. Obtienen salarios que oscilan entre 113 mil pesos y 193 mil pesos. El mejor pagado en México es el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, quien percibe ingresos brutos por 193 mil 210 pesos, 46% más que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, sólo 7 mil pesos abajo de lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto (200 mil 87 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016).

Garza Rivera obtiene ingresos brutos (antes de descontar impuestos) que incluyen: sueldo de profesor titular "B" de tiempo completo por 43 mil 415 pesos; por profesor de asignatura "B", 9 mil 500 pesos; la percepción como rector, 82 mil 947 pesos; monto de previsión social, mil 80 pesos; impuestos por 39 mil 597, y deducciones por CCT de 16 mil 671 pesos.

Se consultó vía telefónica en tres ocasiones al director de Comunicación Social de la UANL, Héctor Alvarado, para conocer la postura de la institución sobre la información que se presenta. El funcionario remitió a la información de transparencia consultada para la elaboración de esta nota y se comprometió a entregar un comentario oficial, lo que hasta el cierre de la edición no ocurrió.

El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtiene 126 mil 683.36 pesos. Este ingreso es 243% más alto que el sueldo bruto del gobernador Graco Ramírez, quien de acuerdo con los datos consultados en la página de Transparencia de Morelos, percibe 56 mil 199 pesos al mes. Este caso destaca porque el rector encabeza una campaña para demandar que la UAEM tenga un rescate financiero, ya que un déficit de 526 millones de pesos amenaza con el colapso financiero a la institución.

La universidad argumenta que el Gobierno estatal no le ha entregado todo el presupuesto que le corresponde, mientras que el gobernador acusa que la UAEM malversó 650 millones que pidió prestados en 2013.

A partir de hoy inician las negociaciones entre el Gobierno federal y la institución para revisar la situación de la universidad, asegurar el pago de aguinaldos y vacaciones de trabajadores administrativos, y buscar la solución a la situación en que se encuentra por el pago de pensiones, jubilaciones y el rezago en infraestructura.

Una consulta en los portales de transparencia de todos los estados y de 36 instituciones de educación superior arrojó que las universidades cuyos titulares ganan más que los gobernadores de sus estados son, por orden: Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Colima, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el ranking de los rectores mejor pagados del país sigue el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, quien percibe ingresos por 189 mil 944 pesos, cantidad 77% más alta que el salario del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa (con un ingreso bruto de 106 mil 921 pesos), y mayor que el salario del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien ostenta ingresos por 166 mil 879 pesos.

En la Ciudad de México, los titulares de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, ganan más que el jefe de gobierno; sus sueldos son de 153 mil 483 y 118 mil 438 pesos, respectivamente.

Con un salario de 185 mil 109 pesos, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, gana 4 mil 367 pesos más que el gobernador de su entidad, Carlos Lozano de la Torre, quien percibe un ingreso bruto de 180 mil 742 pesos.

El rector de la Universidad Autónoma de Colima, José Eduardo Hernández Nava, no ha hecho pública la información sobre su salario en 2016; la última información disponible en el portal de transparencia de la institución es de 2015 y señala que el rector tenía un ingreso de 162 mil 048.6 pesos, ingreso que es 68% más alto que el salario del gobernador del estado en 2016, José Ignacio Peralta Sánchez.

En una comparación con universidades de otros países se encontró que el rector de la mejor universidad de América Latina -de acuerdo con el ranking QS 2016-, Marco Antonio Zaga, de la Universidad de Sao Paulo, ganó 29 mil 931 reales en el mes de septiembre, lo cual equivale a 176 mil 595 pesos mexicanos.

José Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, tiene un ingreso bruto mensual de 227 mil 316.793 pesos; esta institución ocupa el segundo lugar entre las mejores universidades latinoamericanas, según el ranking QS.

 SEGUNDA ÉLITE

Además de estos 11 rectores que ganan mejor que los gobernadores de sus estados, otros siete de ellos tienen ingresos superiores a 110 mil pesos mensuales. Se trata de los rectores de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, con un ingreso de 142 mil 729 pesos; de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, 129 mil 514 pesos; de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, 127 mil 808 pesos; de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, 123 mil 211 pesos al mes; de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, 119 mil 670 pesos; de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, 115 mil 521 pesos, y el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, José Ignacio Peña González, 110 mil 483 pesos al mes, según sus páginas de transparencia.

Detrás de ellos viene un grupo de rectores de 12 universidades que dicen ganar menos de 94 mil pesos al mes; no obstante, las páginas de transparencia de sus universidades no están actualizadas o no especifican si el sueldo en cuestión es neto o bruto.

Montos aumentan con apoyos y bonos

Sus sueldos no son los únicos ingresos que perciben los rectores de universidades públicas en México. Una revisión de los portales de transparencia de 39 universidades arrojó que los ingresos de estos funcionarios se componen -en la mayoría de los casos- de elementos como gratificaciones, compensaciones, prestaciones, apoyos y bonos para despensa, transporte, vivienda, teléfono celular, así como libros y anteojos.

Este fue el caso de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, quien tiene un ingreso mensual bruto de 153 mil 483.34 pesos, pero se eleva a 160 mil 522 pesos mensuales al sumar la parte proporcional de los subsidios anuales que le entrega el Colmex.

En promedio, esta cantidad equivale a 84 mil 570 pesos anuales: para la adquisición de libros, anteojos y gastos escolares, 30 mil 470 pesos anuales, y un presupuesto anual de 54 mil pesos para telefonía celular. Otra prestación es un vehículo para uso particular.

El tema se repite en los análisis de los sueldos de todos los niveles, desde quienes ganan más de 150 mil pesos hasta quienes perciben menos de 80 mil.

Por ejemplo, Rogelio Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene un salario de rector de 82 mil 947 pesos, pero de acuerdo con la página de transparencia de la institución, percibe otros ingresos por 43 mil 415 pesos como profesor titular "B" de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; al mismo tiempo recibe un ingreso por nueve mil 500 pesos como titular de asignatura "B", por horas. Al contemplar el pago de impuestos y otras deducciones, sus ingresos brutos superan los 193 mil pesos.

En el caso del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, su sueldo nominal es de 90 mil 481 pesos; sin embargo, tiene una compensación por 84 mil 729 pesos, apoyo para despensa de 6 mil pesos, y para transporte, de 3 mil 878.

Incumplen universidades con ley de transparencia

Universidades públicas no desagregaron los datos relacionados con la totalidad de los ingresos que perciben sus rectores y, en algunos casos, la información no se ha actualizado desde hace años, a pesar de que están obligados a ello.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública federal, en su artículo 70, señala que deben poner a disposición del público y mantener actualizada en los respectivos medios electrónicos, la información de temas como la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, "de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación".

Esto no se cumple a cabalidad en las universidades públicas.

El investigador de la UAM Carlos Ornelas opinó que los gastos excesivos en la burocracia y en prestaciones a trabajadores sindicalizados han debilitado funciones sustantivas como la docencia y la investigación.

Explicó que a pesar de que desde 2002 las universidades hacen pública su información y pueden ser auditadas, estas revisiones sobre su gasto no incluyen muchos rubros como: coches, servicios, gasto para gasolina, choferes para los rectores, que pueden ser necesarios, pero que no se reportan.

"Hay mucho desperdicio y gasto en burocracia que no se justifica, hay una sobrepoblación de trabajadores administrativos que no producen y que en otros países no se justificaría de ninguna manera. Esto de que los rectores de universidades ganen más que los gobernadores de sus estados", dijo.

Para Roberto Rodríguez Guerra, del seminario de Estudios Superiores de la UNAM, es fundamental respetar la autonomía de las instituciones para decidir sobre la administración de su presupuesto y en el ámbito académico; sin embargo, es necesario que clarifiquen y transparenten de mejor manera el uso que dan a los recursos.

Académicos consultados señalaron que este es uno de los principales problemas de las universidades públicas. Hay casos en los cuales la información de Transparencia es totalmente diferente a los datos verificables.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, José Ignacio Peña González aparece en el tabulador de su página de transparencia con un ingreso de 38 mil 982; sin embargo, en la declaración #3de3 que también subió a la página de internet de la institución que encabeza, reporta un ingreso anual por 662 mil 902 pesos (55 mil 241 pesos al mes), ingresos exentos por 87 mil 358 e ingresos acumulables por 575 mil 544 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: rectores Sueldos rectores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rectores tienen mejores sueldos

Clasificados

ID: 1275467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx