Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Exhibe PGR desvío y lavado de Duarte

SE COMPRARON TERRENOS EJIDALES POR UN MILLÓN 650 MIL PESOS

Plan. El fiscal federal Rojas Esquivel describió el esquema de presuntos desvíos de Duarte.

Plan. El fiscal federal Rojas Esquivel describió el esquema de presuntos desvíos de Duarte.

AGENCIA REFORMA

La PGR reveló ayer que la mayor parte de los más de 253 millones de pesos que presuntamente lavó Javier Duarte, salió de las arcas de las Secretarías de Salud y Educación de Veracruz y se trianguló a través de empresas "fantasma" para adquirir el rancho Las Mesas en Valle de Bravo, Edomex.

En la audiencia en la que ayer Gerardo Moreno García, juez del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a dos de las imputadas, el fiscal federal Roberto Rojas Esquivel dio a conocer el esquema de presuntos desvíos e ingeniería financiera del veracruzano.

Rojas expuso que Moisés Mansur, amigo y considerado como uno de los principales prestanombres del gobernador con licencia, compró el 22 de agosto y 28 de noviembre de 2011 terrenos ejidales en Campeche por un millón 650 mil pesos, aunque el precio real era de 200 mil pesos.

En diciembre de 2013 Mansur vendió los mismos terrenos en 253 millones 300 mil 963 pesos a Consorcio Brades, empresa que compartía el mismo domicilio con 48 personas físicas y morales, el mismo número telefónico con 32 compañías y un correo electrónico que, con variaciones, usaban más de 160 negocios e individuos.

El domicilio de Brades en Calle Zimatlán 31, sin número interior, en la Colonia San Javier, en Tlalnepantla, Edomex, era el mismo de Corporativo Soses, cuyo secretario del Consejo de Administración era José Juan Janeiro, a quien la PGR identifica como el principal operador financiero de Duarte.

Además, la empresa que le compró los terrenos a Mansur tenía como apoderado legal a Javier Nava Soria, el contador del mismo vendedor de las tierras ejidales.

Según la PGR, en paralelo a la sobrevaluación de bienes ejidales, se operaron unos desvíos en Veracruz.

Vinculan a dos mujeres

Un juez federal vinculó ayer a proceso a dos mujeres detenidas el pasado martes en el Edomex, porque presuntamente estarían involucradas en una red financiera en la que Javier Duarte habría blanqueado 253 millones de pesos en la compra de inmuebles.

Tras una audiencia de casi 7 horas, Gerardo Moreno García, juez del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, determinó ayer que por el momento existen los datos mínimos para abrir un juicio a las hermanas EAP y NIAP por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El fiscal federal Rojas Esquivel describió el esquema de presuntos desvíos de Duarte.

Clasificados

ID: 1275466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx