La i Laguna

César contra la distrofia

LA I LAGUNA

 ESPERANZA. A pesar de su enfermedad, César lucha día con día para lograr sus metas.

Para ayudar se puede acudir a: Apoyemos a César, en Facebook. Cuenta bancaria de Bancomer a nombre de Hilda Azucena Loya Rodríguez: 4152 3131 1212 9387.

Tiene César, joven lagunero que lucha contra la distrofia muscular de Duchenne.

A sus 16 años, César tiene claro a qué se va a dedicar: quiere estudiar derecho. Como cualquier joven de su edad, sabe que antes tiene que terminar la prepa. Y, en su caso, sobreponerse a un padecimiento que lo afecta desde los 6 años y que sólo afecta a uno de cada 3 mil 600 hombres: la distrofia muscular de Duchenne.

Esta enfermedad ataca a las proteínas que forman los músculos, por lo que poco a poco César ha perdido fuerza, además de que se pueden presentar problemas cardíacos y respiratorios.

Su madre, Azucena Loya, ha buscado por todos los medios ayudar a su hijo. Actualmente, César recibe un tratamiento en Cuenca, Ecuador, a base de células madres. "Buscamos que tenga una mejor calidad de vida, y sobre todo que tenga un período de vida más largo, que por lo general es de 20 a 25 años", dice Azucena. "Con el tratamiento ha mejorado mucho. Ya tiene más movimiento, puede partir su comida, se voltea solo en la cama. Pero cada tratamiento cuesta 3 mil 500 dólares, más el viaje a Ecuador y viáticos. Cada ida sale en 120 mil pesos. Aparte de que es doloroso para él". Sin embargo, la esperanza de que César vuelva a caminar es más fuerte. "Hemos hecho distintas actividades para obtener recursos: vender comida, hacer rifas, salir a botear. Fuimos al DIF a buscar apoyo y nos dijeron que sí, pero fue todo. Igual pasó en la presidencia". Desde los 11 años, César depende de una silla de ruedas. "Al principio no queríamos aceptar que la necesitaba, era aceptar que la enfermedad avanzaba", recuerda su madre. "Pero el doctor nos dijo que era lo mejor. Por las noches, también se auxilia de un respirador".

La sonrisa de César no se ha borrado. En el salón, se sienta al frente. Hace sus tareas auxiliado de una 'tablet' y sus compañeros lo ayudan en los traslados.

Él lo tiene claro, con el apoyo de su madre y amigos, va a salir adelante.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1275370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx