Columnas Deportes

Vuelta Final

Jaime Díaz Backmann

A sólo 4 fechas de Grandes Premios para culminar el campeonato 2016, seguramente sabes que este próximo 30 de octubre se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez por segundo año consecutivo el Gran Premio de México de Fórmula Uno, la máxima categoría de automovilismo deportivo a nivel mundial.

No te lo puedes perder, ya que deportivamente es una de las fechas más importantes para este campeonato, ya que sucediendo a esta fecha, sólo quedarán 2 Grandes Premios por disputar: Brasil en el circuito de Interlagos y Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina.

Y, aunque el campeonato de constructores ya está decidido como campeón la escudería Mercedes con amplio margen de ventaja sobre la escudería Red Bull Racing y Ferrari, respectivamente desde la carrera de Japón, el campeonato de pilotos está en un punto crítico por la rivalidad de los coequiperos de Mercedes el alemán Nico Rosberg y el británico y excampeón mundial Lewis Hamilton, quienes seguidos por Daniel Ricciardo están compitiendo de una manera histórica por este merecido campeonato.

El Gran Premio de México despierta bastante interés para la afición del automovilismo y patrocinadores locales, ya que cuenta con la participación de los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, quienes están teniendo excelentes desempeños dentro de sus escuderías: Force India y Hass Ferrari, lugares 8 y 20, respectivamente en la tabla de pilotos.

El GP Mexicano es nuevo relativamente, demandante por su trazado actual, composición asfáltica, amplias curvas y veloces rectas que permiten continuos rebases y cambios de posiciones entre los pilotos, en 2015 lo ganó Nico Rosberg, en 2do lugar Lewis Hamilton y el 3er lugar Valtteri Bottas; el mexicano "Checo" Pérez, ovacionado por todo su público, logró terminar en el 8vo sitio.

El GP mexicano tiene un trazado de 4.304km y 71 vueltas haciendo un recorrido total de 305.58km llenos de adrenalina pura. Cada vuelta consta de 17 curvas y 4 rectas importantes, 2 zonas de activación de DRS proporcionando velocidades que superan los 320 km/hr.

El récord de vuelta en esta pista lo tiene Nico Rosberg cronometrando 1:20.521.

Aunque el trazado, las curvas y las rivalidades son los mismos del año pasado, debemos de prestar atención a muchas cosas nuevas que están por suceder, recordemos que la FIA reglamentó modificaciones a la competencia, que van desde el sonido del escape de los motores, el sistema de calificación de los pilotos para conformar la parrilla de arrancada y hasta el compuesto y número de juegos de neumáticos utilizados en la carrera, prácticas y sistema de calificación. Todo esto con el fin de hacer una competencia más emocionante, de estrategia y de equipo. Gracias a eso podemos apreciar una carrera desde muchos ángulos de análisis y no siempre como hace algunos años, sólo ganaba el que tenía el motor más potente en su coche.

Si juntamos la rivalidad, la experiencia, los cambios en el reglamento, el apoyo del público, la definición del campeonato y unos neumáticos morados ultrasuaves que no existían el año pasado, puedo asegurarte que del viernes 28 al domingo 30 de octubre vas a vivir un Gran Premio de Fórmula Uno de primer nivel. Así que no lo olvides, prepara tu mejor televisor, un buen sofá, botanas y la bebida más refrescante, ya que no te lo puedes perder a partir de la 1:00 pm. Ya que si después de leer esto se te antojó vivir la experiencia personalmente puedes comprar boletos aún disponibles que van desde los 1,500 pesos hasta los 18,700 pesos.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Jaime Díaz Backmann

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1275285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx