Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dedica toda su vida a la Salud

LUIS GERARDO DEL MORAL HA SIDO IMPULSOR DE IMPORTANTES PROYECTOS EN LA REGIÓN

Gestión.- Luis del Moral fue uno de los principales gestores del Hospital General de Torreón.

Gestión.- Luis del Moral fue uno de los principales gestores del Hospital General de Torreón.

EDITH GONZÁLEZ

Desde 2004, el doctor Luis Gerardo del Moral Rossete vio que "Torreón no merecía un Hospital General de esa naturaleza" y comenzó con las gestiones para un nuevo edificio. Realizó estudios, los cuales conserva, donde justifica la necesidad de contar con un Hospital de Alta Especialidad, que al final, por la falta de gestión sería degradado a Hospital General.

Del Moral Rossete fue uno de los principales impulsores de la construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad que finalmente terminó en Hospital General y es uno de los impulsores para la construcción del Nuevo ISSSTE concebido también inicialmente como de Alta Especialidad y de igual manera, degradado a General.

Es por eso que en el marco de la conmemoración del día del médico a celebrarse el 23 de octubre, el doctor de personalidad rebelde, comparte algo de su historia y la lucha que ha mantenido para mejorar los servicios de salud de los laguneros.

Luis Gerardo del Moral Rossete es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila de la generación XVII (1973 -1978) estudio el posgrado en la Universidad La Salle, de la Ciudad de México y la UNAM. Su especialidad es la Urología.

Desde 1993 a la fecha es catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango y 37 años de estar en el Sector Salud y 31 en el ISSSTE. Actualmente es el director del Hospital General y asistente de dirección del ISSSTE.

Luis Gerardo del Moral Rossete, inició sus servicios médicos en la Cruz Roja de Torreón, institución que ha enfrentado diferentes crisis, una de ellas fue en los 70s.

"El doctor Jesús Barroso fue nombrado director y ante la necesidad de contratar médicos nos llevaron a estudiantes de medicina a hacer el servicio, dar la atención a la población de Torreón, estando a cargo nosotros teníamos que subirnos a las ambulancias y hacerla de chófer, íbamos a recoger los heridos y llegábamos a la Cruz Roja a suturarlos", dice.

Además durante su carrera participó en protestas para cerrar la calle de la Morelos que dividía el Hospital Universitario de la Facultad de Medicina y ampliar las instalaciones.

"Aprovechando que se le regaló una calle a la Cervecería Corona, la Calle 40, pedimos cerrar la calle de la Morelos y tener espacio para hacer actividades físicas, hicimos manifestaciones y en su momento tomamos hasta la rectoría en Saltillo". El fin se logró.

Del Moral hizo su residencia en el IMSS, le tocó vivir la inauguración de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS con todo lo que conllevó como la falta de personal.

"Cuando llegaba un paciente de especialidades íbamos todos caminando, me acuerdo que el doctor Fernando Medina que en paz descanse, el doctor Luis Fernando Sánchez y su servidor, nos trasladábamos junto con la enfermera la circulante, el paciente, el cirujano, todos a operarlo al quirófano de la 71 cuando se abrió, ya a las 3 o 4 de la madrugada andábamos muy cansados"

En la esfera pública, Luis del Moral, fue director de Prevención Social y durante su período cerraron la Zona de Tolerancia, un lugar donde se ejercía la prostitución.

"Ya había prostitución callejera franca y abierta fuera de los límites de la zona de tolerancia, además en alguna ocasión entramos a hacer acciones de vacunación y nos dimos cuenta que había 35 menores de edad que estaban en riesgo, menores de edad ejerciendo la prostitución y las niñas no eran de la región, hubo también una gran insalubridad porque no había drenaje en muchas de las áreas".

Del Moral estuvo de director del 2001 al 2006 en el viejo Hospital General, donde dice que ahí nunca se debió haber construido el Hospital General, ya que era un Centro de Salud originalmente y se adaptó. Finalmente el edificio quedó rebasado 20 años después.

En 2004-2005 logró el Hospital estuviera en el Plan Maestro de Desarrollo. Cambia la administración estatal y federal, entra Humberto Moreira como gobernador y Raymundo Verduzco como Secretario de Saludo, Del Moral sale. Nadie retoma el proyecto y según dice, se lo llevan a Durango en donde construyen el Hospital 450.

"La obra se la llevaron a Durango, es el Hospital 450 de Durango porque no tuvimos la capacidad de hacerlo en Torreón".

En ese sexenio se fue a apoyar la construcción y equipamiento de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades Médicas del ISSSTE, ubicada en Torreón residencial, la presencia de ninguna autoridad.

"Como no estaba de acuerdo con las políticas de salud porque se estaban llevando los recursos a Saltillo, nos hablan para ver cuándo iba a venir el presidente, pero como tuvimos a hacer arreglos para darle cabida a los médicos en los consultorios que no estaban contemplados inicialmente, les dijimos que no cumplía con la normatividad y que no tenía caso, pero la idea era que no viniera las autoridades que no nos apoyaron y echar a andar la clínica".

Cuando regresa en su segundo periodo de director, el Hospital General con tres años de construcción presentaba el 30 por ciento de avance, por lo que empieza de nuevo con las gestiones para que finalmente en 2015 se inaugurara.

Del Moral es rebelde, no es muy afecto a atender a los usuarios del Hospital General de manera personal, pero sí busca resolver los problemas que presentan. Desde 2013, cuando inició su segundo periodo como director, se ha quedado por meses sin lo esencial para dar una atención mínima a pacientes y a través de gestoría ha logrado sacar adelante al Hospital junto con el personal a quien agradece el esfuerzo y hoy es el más productivo de los hospitales de la Secretaría de Salud.

Es de carácter fuerte y eso le ha ocasionado la antipatía de mucha gente. No es de los directivos que aparezcan en todos los eventos oficiales así sean del mismo Gobernador o el Secretario de Salud; va cuando tiene que ir, cuando no, se queda en el Hospital.

"Tengo siempre mucho trabajo", dice.

Ahora, comenta que corresponde impulsar la construcción del Nuevo ISSSTE, del cual no quita el dedo del renglón, al igual que otros médicos, para que sea de Alta Especialidad.

"Soy formado de la medicina socializada de México y creo en ello, pero desgraciadamente por cuestiones desvíos y cuestiones extra médicas se ha ido perdiendo la capacidad de respuesta de los institutos, pero en un país tan pobre como el que tenemos debe haber instituciones para esa gente que dé servicios de calidad que se merecen, por eso hago este trabado", finaliza.

"Por cuestiones de desvíos se ha ido perdiendo la capacidad de respuesta de las instituciones”.— Luis del Moral, director del HG
'Por cuestiones de desvíos se ha ido perdiendo la capacidad de respuesta de las instituciones”. Luis del Moral, director del HG.
'Por cuestiones de desvíos se ha ido perdiendo la capacidad de respuesta de las instituciones”. Luis del Moral, director del HG.

Leer más de Torreón

Escrito en: LUIS GERARDO DEL MORAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestión.- Luis del Moral fue uno de los principales gestores del Hospital General de Torreón.

Clasificados

ID: 1275242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx