Columnas Deportes

En los Medios

¡FELICIDADES!

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

EL BRINDIS

En esta ocasión va por ustedes compañeros médicos, en especial a los médicos de plaza, pues mañana se celebra nuestro día, a quienes tal vez en alguna ocasión pensaron vestir los hermosos trajes de oro y seda y cambiaron por el uniforme de algodón, por quienes han puesto sus conocimientos y su afición al servicio de la gente del toro, desde el más humilde hasta las primeras figuras, el recuerdo a Don Gonzalo Reyes Gamboa, Don Fernando Medina Galván y Don Víctor Campos de la Peña por tantos años médicos de la Plaza de Toros Torreón.

Y felicidades a los organizadores del festival taurino infantil del pasado domingo en Cd. Lerdo, los asistentes quedaron maravillados con la intuición y enorme clase de los alternantes, destacando una mini enciclopedia taurina llamado Cristóbal Arenas "El Maletilla" ¡que no se acabe su afición y que crezca esa sapiencia torera! Y que gracia la de "Castelita" gitano de ojos verdes de esos que cautivan por su arrojo y valentía, que intentaba dar sin enmendar y que fue apreciado por el tendido, por el pequeño Sergio que se arrimó como los grandes y fue coreado por su toreo alegre y pinturero y el "Pilli" que disminuido por un percance cumplió con la encomienda. Y un bonito momento para los pequeñitos José Sotomayor y Damián Carrillo quienes en brazos de Abraham Marín vivieron de cerca la embestida de una becerrita. Los alternante brindaron su actuación al Matador Arturo Gilio, al Lic. Jesús Sotomayor y a Rafael Cortés con sinceras palabras de agradecimiento por el apoyo ¡Enhorabuena!

Y se anuncian los nombres de los matadores que estarán en los carteles de la temporada grande de la Plaza México, al menos en lo que serán las corridas de compromiso no figuran los nombres de Julián López "El Juli" ni de Enrique Ponce y si los de a sensación del momento Andrés Roca Rey y Morante de la Puebla, por los mexicanos quien se ha constituido como la primera figura Joselito Adame de quien se dice estará en el cartel inaugural y que además tendrá una encerrona. Se anuncian además carteles para Guadalajara y el tradicional mini serial en Aguascalientes por día de muertos en el que destaca el mano a mano de los hermanos Adame, la encerrona del novillero Leo Valadez y la presencia del español Miguel Ángel Perera en el cartel del próximo sábado 29.

Y hablando de carteles inaugurales todo listo para que en la Acrópolis en la hermosa Puebla se dé el primer festejo taurino, inaugurando las actividades en este rubro el próximo viernes 11 de noviembre con Joselito Adame precisamente en mano a mano con Andrés Roca Rey y un encierro muy bien presentado con promedio de 500kg de la ganadería de la Punta.

LA ANÉCDOTA

Don Gonzalo Reyes Gamboa, Médico de Plaza de la Plaza de Toros Torreón, acostumbraba ver las faenas al filo de las tablas y en una corrida el toro en turno salto al callejón, Don Gonzalo no alcanzo a reaccionar y fue arrollado por el tremendo ejemplar que lo envío a terapia intensiva del hospital, una vez recuperado regreso en festejos posteriores a su lugar habitual sin perder su amabilidad y mucho menos su afición.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1876 recibe la alternativa en Madrid Ángel Pastor de manos de "Lagartijo" y de testigo "Frascuelo" con el toro "Madroño" de Miura, el día de hoy cumple 59 años de vida el banderillero Javier Escalante, en 1961 Emilio Sosa toma la alternativa en Guatemala de manos de Chucho Córdoba. En 1966 en corrida incruenta celebrada en Houston, Texas el matador mexicano Jaime Bravo sufre una seria cornada el tórax. En 1967 en el Progreso de Guadalajara el infortunado matador chihuahuense Raúl Contreras "Finito" sufre grave cornada en ambos muslos. En 1973 alternativa de Manolo Arruza de manos de Eloy Cavazos y testigo Curro Leal, en Guadalajara, Jalisco 1995 confirmación en la México de Alejandro Tarín de manos de Alberto Ortega en corrida de oportunidad.

LAS FECHAS

Mañana en Pachuca, tercera y última de feria con Rodrigo Santos, Arturo Macías, Raúl Samperio y Javier Gallardo con toros de Puerta Grande, en Mérida Andrés Romero, Arturo Saldívar y Diego Silveti con toros de Mimiahuapan, actuación de los recortadores españoles, en la México cuarta novillada con picadores para Rafael Serna, Gerardo Rivera y Manolo Gaona con novillos de San Marcos ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1274965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx