Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Filmania

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA: UNA GUÍA EN EL CAMINO

Filmania

Filmania

HÉCTOR BECERRA

“Toño” (Damián Alcázar) fue velador por más de 10 años en un deshuesadero de autos, hasta que su propietario lo reemplazó con un rottweiler. Con sus pertenencias a bordo de su vieja camioneta, viaja por las carreteras de San Luis Potosí en busca de empleo, el cual consigue en una gasolinera. Un día se encuentra con un ingeniero civil (Fernando Becerril) para quien trabajó en obras hace muchos años, hasta que Toño se retiró de la construcción. El ingeniero le ofrece ser jefe de una unidad que deberá pintar la línea amarilla en una poco transitada carretera de 200 kilómetros entre San Jacinto y San Carlos. Deben hacerlo en 15 días, antes de que lleguen las lluvias ¿Podrán conseguirlo?

ROAD MOVIE A PIE

Luego de siete años de preparación, llega a los cines La Delgada Línea Amarilla (2015), película debut de Celso R. García que narra las peripecias de cinco trabajadores que deben pintar la línea divisoria en una olvidada carretera de San Luis Potosí. García, quien antes había realizado cinco cortometrajes, sorprende con su primera película. Con una cuidadosa producción a cargo de los veteranos Bertha Navarro, Alejandro Springall y Guillermo Del Toro, el novel cineasta narra con aplomo una historia humana y sensible. La Delgada Línea Amarilla -cuyo título parafrasea a La Delgada Línea Roja, cinta bélica de Terrence Malick- es una Road Movie donde se viaja a pie.

ESTA VEZ

Celso R. García trabajó su libreto imaginándose a cada personaje con el elenco que deseaba y, para su fortuna, lo consiguió. Veremos a algunos de los actores más talentosos y populares del cine mexicano, en papeles justo a su medida: Damián Alcázar es el amargado líder “Toño”, Joaquín Cossío es “Gabriel”, un débil visual que quiere operarse los ojos para regresar a su empleo de trailero; Silverio Palacios es un alegre extramoyista de circo a quien apodan “Atayde” y Gustavo Sánchez Parra es el callado y misterioso “Mario”. Además, Fernando Becerril es el ingeniero que apoya con trabajo a “Toño” y Américo Hollander encarna a “Pablo”, un jovencito que desea llegar a los EU.

LOS CAMINOS DE LA VIDA

“La Delgada Línea…” parte de una premisa que parece ideal para un cortometraje mas no para un filme de 95 minutos. Sin embargo, la manera en que los personajes de clase baja se relacionan entre sí, los problemas que deben superar en el caluroso camino, sus historias personales, los anhelos que buscan cumplir y ciertas metáforas acerca de México sirven para hacer una cinta muy completa, libre de rellenos innecesarios ¿El guión sigue la fórmula del Road Movie? Completamente, pero lo hace con solvencia y aplomo ¿Hay pasos en falso? Unos cuantos: ciertos diálogos redundantes y un golpe dramático hacia el final que dividirá opiniones. Muy recomendable y entrañable. A ver.

Escucha FILMANÍA los martes a las 8 pm por EXA FM 95.5.

Twitter: @hectorexafm

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmania

Clasificados

ID: 1274765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx