Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LOS NIVELES DEL AGUA EN LA PRESA LÁZARO CÁRDENAS

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

La construcción de la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como "El Palmito", se inició en 1936 y se terminó en 1946, por lo que este embalse sobre el río Nazas está cumpliendo 70 años de vida en beneficio de la población que habita en la Comarca Lagunera.

Los objetivos principales de esta presa han sido el control de avenidas en el río Nazas y el almacenamiento de agua para el riego agrícola en los módulos del Distrito de Riego 017 región Lagunera. Su capacidad total actual es de 4,278 millones de metros cúbicos (Mm3) al nivel de aguas máximas extraordinarias (NAME) a una elevación de 1,632 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

La capacidad máxima de la presa se mide con relación al nivel superior de la corona de la cortina principal, el cual ha permanecido constante desde que se sobreelevó en 1972. Sin embargo, este nivel nunca se ha alcanzado para evitar el riesgo de que se presente un derrame por la cortina.

Para el depósito de azolves (lodos) en el fondo se consideró un volumen de 400 Mm3, cuya acumulación ha ido aumentando lentamente con el tiempo hasta llegar a alrededor de 150 Mm3, que equivale al 37.5% de dicho volumen.

Para fines de operación se estableció el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), en el cual anteriormente el agua podría sobrepasar la cresta del vertedor de demasías sin ningún control, en la elevación de 1,617 m.s.n.m. Sin embargo, a partir de 1972 se sobreelevó dicha cresta instalando unas compuertas radiales para incrementar el volumen de almacenamiento temporal y controlar el vertido de los volúmenes excedentes de agua hasta el nivel de 1,624 m.s.n.m.

Con estas modificaciones se determinó que el volumen de almacenamiento de agua al NAMO sería de 2,873 Mm3 a una elevación de 1,620 m.s.n.m., que corresponde a la parte superior de la cresta del vertedor. En agosto del 2016 se cambió la capacidad al NAMO a 2,689 Mm3 para ajustarla descontando el volumen de azolves estimado. Sin embargo, en octubre del 2016 se volvió a cambiar la capacidad al NAMO a 2,958 Mm3 asumiendo que el nivel del agua puede cubrir una fracción de las compuertas radiales del vertedor de control de demasías al estar cerradas, con lo cual el nivel del agua puede ascender hasta la elevación de 1,624 m.s.n.m. sin derramar por arriba de dichas compuertas.

Este último cambio indica que el NAME se localiza a 12 m arriba del NAMO, con una diferencia de 1,320 Mm3, que representa todavía un volumen importante de almacenamiento temporal para controlar las posibles avenidas.

Cabe destacar que este año han ingresado a la presa El Palmito del orden de 2,000 Mm3 desde que concluyó el pasado ciclo de riego agrícola a finales de julio con un almacenamiento de 992 Mm3. Actualmente la presa tiene un almacenamiento de cerca de 2,990 Mm3 y continúa recibiendo reducidos escurrimientos, que posiblemente sean ya los últimos de este año. Por lo tanto, las aportaciones recibidas en El Palmito han sido extraordinarias, superando el volumen anual promedio de 1,200 Mm3.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1274758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx