Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aprueban alza al Impuesto Predial

AUMENTAN VALORES CATASTRALES EN GÓMEZ, ESPERAN RECAUDAR 56 MDP

Aprobación. Todos votaron a favor de la iniciativa de ejercicio fiscal para el próximo año.

Aprobación. Todos votaron a favor de la iniciativa de ejercicio fiscal para el próximo año.

MA. ELENA HOLGUÍN

El siglo de torreón

El Cabildo aprobó en forma unánime la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, a partir del cual entrarán en vigor ajustes a los valores catastrales que se verán reflejados en un incremento del Impuesto Predial que deberán pagar los ciudadanos.

En lo general, se proyecta un aumento del cinco por ciento en todas las partidas relativas a los ingresos, con base en el índice inflacionario anual.

Además, se aprobó un ajuste del 10 por ciento sobre los valores catastrales de terrenos y 15 por ciento en el caso de las construcciones, cuyo impacto será en función de las zonas económicas en que se divide la ciudad.

Partiendo de ello, el tesorero municipal, Óscar García Villarreal explicó que en el caso de las colonias populares el incremento en el predial será sólo de nueve pesos al año "que no es gravoso si se toma en cuenta que en enero el descuento es del 15 por ciento".

Destacó la necesidad de aplicar esta medida debido a que desde hacía 15 años que no se actualizaban los valores catastrales en Gómez Palacio, período durante el cual se tuvo la misma recaudación por este impuesto, la principal entrada de recursos a las arcas municipales.

Con este ajuste al alza, se considera recaudar seis millones de pesos más en comparación con años anteriores, en que el ingreso por predial se mantuvo en 50 millones.

El encargado de las finanzas señaló que además, durante los dos últimos meses de este año se pondrá en marcha un programa encaminado a disminuir la cartera vencida, que alcanza los 110 millones de pesos.

La medida consistirá en eliminar los recargos, multas y gastos de ejecución si los contribuyentes deudores cubren el 100 por ciento.

Destacó que ese rezago representa lo que se capta de Impuesto Predial durante dos años, de ahí la importancia de aplicar el programa para recuperar parte de esa contribución.

 PERMISOS VEHICULARES

La iniciativa de Ley de Ingresos incluye 47 millones de pesos que el municipio de Gómez Palacio pretende recaudar por la expedición de permisos provisionales para circular sin placas, una facultad que perdió a partir de 2012 tras modificaciones a la Ley de Tránsito del Estado de Durango.

En este caso, el costo por permiso será de 750 pesos, con una vigencia de 28 días y se fijará un límite de tres documentos como máximo por vehículo.

El tesorero explicó que el costo y el número de permisos es muy parecido al que se aplica en el vecino estado de Coahuila, con la diferencia de que en esa entidad la vigencia de los documentos es de sólo 14 días.

Refirió que el límite de tres permisos es con la intención de que los dueños de unidades cumplan con el plaqueo correspondiente, en atención a los criterios de seguridad.

Óscar García Villarreal señaló que para recuperar dicha facultad, será necesario que en el Congreso del Estado se vuelva a modificar la Ley de Tránsito de la entidad, para lo cual hay la disposición, tanto del gobernador, José Aispuro Torres como de los diputados locales.

De aprobarse la iniciativa, los permisos vehiculares se convertirían en el segundo ingreso de mayor cuantía después del predial, y los 47 millones de pesos que se prevé recaudar, se aplicarían directamente a obra pública en la ciudad y el medio rural, expuso el tesorero.

En lo general, la iniciativa de Ley de Ingresos considera un aumento del 12 por ciento en comparación con la de este año.

De este modo, el ejercicio fiscal para 2017 será por 1,193 millones 772,545 pesos.

56

 MDP

Se pretende recaudar por Impuesto Predial.

750

 PESOS

Será el costo por permiso para circular sin placas.

El siglo de torreón

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobación. Todos votaron a favor de la iniciativa de ejercicio fiscal para el próximo año.

Clasificados

ID: 1274700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx