Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Un lugar seguro

Antiguamente, el lugar más seguro para guardar los dineros públicos era el templo. Ahí podía estar el tesoro público sin peligro de robos ni asaltos. Los templos tenían un lugar especialmente destinado para recibir el dinero y también podían prestar, cambiar moneda y realizar todas las operaciones financieras que se usaban en aquellos tiempos.

Eran movimientos de dinero que la gente necesitaba hacer todos los días, y como no había cajeros automáticos, ni chequeras, ni tarjetas de crédito, tales operaciones se realizaban en una mesa baja o banca.

La palabra banca proviene del latín bancus, y de ahí proceden lógicamente las palabras banco y banquero, tal y como las usamos ahora.

En la Italia de la Edad Media, cuando a uno de aquéllos mercaderes que había y que eran los que producían bienes y comerciaban con ellos, le iba "como en feria", es decir, que se le iba el dinero y no sabía ni cómo, no tenía manera de recuperarlo ni tenía con qué pagar sus deudas, entonces se decía que aquel señor tenía la banca rota, que es como se le llama actualmente a la quiebra financiera, la bancarrota.

Ahora, nos damos cuenta que las cosas en ese aspecto del dinero no han cambiado mucho en siglos. Tal vez, solamente en que ahora existen "candados" que hacen más difícil que una empresa o un empresario se declare en bancarrota y les salga a sus acreedores con el clásico "debo no niego, pago no tengo".

Aunque en las operaciones financieras lo que menos se usa son monedas, sino que se hacen con cheques y otros valores, de todas maneras a los asuntos relacionados con las finanzas se les sigue llamando asuntos monetarios.

Veamos ahora de dónde proviene la palabra moneda. Los romanos veneraban a la diosa Juno Moneta, que era la encargada de "echar aguas", es decir, que su función era estar "ojo de chícharo" para avisar cuando había un peligro que amenazaba a la población. Ella siempre estaba vigilando, moneando, o como se dice hoy en día, "estaba monitoreando" lo que sucedía alrededor.

En el templo dedicado a Juno Moneta, los romanos acuñaban unas piezas metálicas que usaban para hacer tratos comerciales y a las que llamaban moneas. Yo te vendo estos animalitos por tantas moneas y el otro, no, pero hazme precio y te compro todo el rebaño, etc. Usted sabe, el regateo natural al hacer operaciones de compra venta.

A las moneas, los italianos con el tiempo las convirtieron en monetas, que luego para los franceses fueron monnaie, luego para los ingleses fueron money y llegaron a nosotros siendo monedas.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Laura María Cantú quiere saber si existe la palabra achichinque.

RESPUESTA:

En el Diccionario de Mexicanismos, aparece la palabra achichinque como una forma despectiva de señalar al que acompaña a un personaje importante y ejecuta sus órdenes ciegamente.

Me retiro con esta frase. La palabra esdrújula es-drújula. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1274671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx